Los videojuegos, la nueva arma de los psicoterapeutas contra la depresión

28/11/2014 - 12:00 am
Los juegos de video se apuntan como una posible solución para las personas que padecen depresión. Foto: Shutterstock
Los juegos de video se apuntan como una posible solución para las personas que padecen depresión. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Casi a la par de su surgimiento, a los videojuegos se les ha culpado en muchas ocasiones de ejercer una mala influencia. Las acusaciones en los últimos años, lejos de disminuir, sólo han ido en aumento. Así, juegos como Call of Duty o Medal of Honor, por citar algunos, han sido el blanco de las críticas por provocar, presuntamente, agresividad y violencia en los jóvenes. Sin embargo, lo cierto es que a la par de estos juegos violentos en su desarrollo y estética una nueva generación de programadores está comenzando a diseñar juegos alternativos en los que el jugador debe experimentar y superar situaciones emocionales e incluso pueden ayudar a psicoterapeutas a realizar su labor de manera más eficiente.

Recientemente una serie de juegos se han desarrollado para aumentar la conciencia de las condiciones de salud mental y tratarlos. Así mismo, un informe reciente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) describió a este enfoque como un área que ha estado “en gran parte sin explotar” y con “un gran potencial”.

“Creo que la adultez está muy poco representadas en los videojuegos”, dijo Will O’Neill, un desarrollador de juegos de Toronto. “La madurez en los videojuegos significa violencia y pornografía una gran parte del tiempo, pero rara vez se profundiza en lo que significa ser un adulto.”

Por tal motivo O’Neill lanzó el año pasado Actual Sunlight, un juego para PC pensado para tratar de cambiar esta perspectiva. El juego es una especie de autobiografía de la depresión O’Neill y que de inmediato fue elogiado por la forma en que maneja estas cuestiones psicológicamente complejas, publicó entonces The Daily Dot.

Sin embargo, no se trata del único interesado en tener como móvil las situaciones emocionales complejas. De esta manera, el diseñador de videojuegos Simon Karlsson actualmente está creando un juego narrado en primera persona que explora el trauma por el que pasa una familia después de que el padre, accidentalmente, atropellara a su hijo sin querer al dar marcha atrás con su automóvil.

“Yo sufría de depresión. Recibí el consejo de enfrentarme a mi angustia y a mi aburrimiento para salir adelante”, dice Karlsson sobre el inicio de este proyecto realizado con figuras de papel bajo la técnica de stop motion, que aborda los aspectos neurológicos del trauma y sus consecuencias en la vida cotidiana. Algo que se ve muy poco en los videojuegos actuales, publicó el servicio de radiodifusión internacional alemán Deutsche Welle.

El juego desarrollado por Karlsson A Song for Viggo (Una canción para Viggo) es un juego de aventuras, donde el jugador es arquitecto de su propio destino, donde el resultado es producto de las modificaciones causadas por las decisiones del jugador.

El título forma parte de una tendencia de programadores independientes que exploran en sus juegos el complejo mundo de las emociones humanas. En este caso, el juego de Karlsson es sombrío y triste. Sin embargo, es eso precisamente lo que se quiere lograr.

“Este tipo de videojuegos no tiene nada que ver con los juegos usuales: no hay armas, ni violencia o naves espaciales”, dice el diseñador Mata Haggis, quien con su juego Fragments of him (Fragmentos de él), de la empresa holandesa SassyBot, aborda la difícil situación emocional por la que atraviesa un grupo de personas luego de que un joven fallece en un accidente de automóvil.

Simon Karlsson, autor de "A song for Viggo", es uno de los desarrolladores que buscan darle un nuevo enfoque a los videojuegos. Foto: Lars Bevanger, DW
Simon Karlsson, autor de “A song for Viggo”, es uno de los desarrolladores que buscan darle un nuevo enfoque a los videojuegos. Foto: Lars Bevanger, DW

“Estos juegos se basan en historias reales, en historias personales”, agrega.

No obstante, más allá de el giro narrativo que la industria del entretenimiento digital está tomando desde la trinchera independiente, el “pánico moral en la sociedad respecto de los videojuegos” –de acuerdo con el especialista Mike Langlois– sigue siendo uno de los retos principales que combaten los desarrolladores.

Langlois, conocido por ser el autor del libro Reset: psicoterapia y videojuegos, utiliza los juegos de video en su trabajo como psicoterapeuta en la Universidad de Harvard y es consciente del potencial de estos.

“Juegos como el de Karlsson pueden cambiar la manera en que las personas entienden el apego y la pérdida, y lidian con ellos. Podría tener un impacto profundo sobre las personas, cambiando su química emocional personal”, dice.

Ahora los psicólogos tienen la esperanza de utilizar los videojuegos para ayudar a las personas que sufren de la enfermedad. De momento, la respuesta positiva de la gente ya justifica el trabajo realizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video