Familia en Louisiana, EU, podría tirar legislación que prohíbe tener perros de raza pitbull y rottweiler

28/11/2014 - 12:00 am
Captura de pantalla 2014-11-27 a la(s) 18.53.20
Gracias a la petición que inició la familia de O’Hara, una niña enferma de 11 años, el decreto de la prohibición de las razas pitbull y rottweiler será revisada el 1 de diciembre con las autoridades. Foto: Facebook “Save Zeus”.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).–Una familia de Louisiana, Estados Unidos, inició una carta para que su perro de raza pitbull no fuera alejado de ellos gracias a una legislación que prohíbe a perros de razas “agresivas”.

La petición que hizo Joanna Armand busca proteger que Zeus tenga un futuro incierto, así que también buscan revertir la nueva norma del condado Moreauville que prohíbe la tenencia de perros de raza pitbull y rottweiler por tratarse de razas supuestamente “bravas”.

Zeus es prácticamente el guardián de la niña O’Hara Owens quien padece problemas severos de cuello y que, como consecuencia tiene que usar silla de ruedas y está inmovilizada de su columna. El pitbull resulta terapéutico para la niña de 11 años, quien a veces padece ataques por la noche y es Zeus quien da aviso a sus padres.

La prohibición de tenencia de algún perro de esta raza será revisada el siguiente lunes, luego de que esta iniciativa ciudadana juntara más de 290 mil firmas, a pesar que la población de Moreauville sea sólo de mil personas.

Numerosas jurisdicciones de Estados Unidos aprobaron leyes que restringen la propiedad de razas específicas por supuestamente tener comportamientos agresivos y representar un “peligro” para la sociedad.

Esto significó que quienes tuvieran perros de estas razas en el pueblo de Louisiana, Estados Unidos, debían deshacerse de sus perros a partir del 1 de Diciembre y si las autoridades encontraban animales de esta raza dentro de los límites del poblado después de esa fecha, serían “confiscados y transportados a una clínica veterinaria para una futuro disposición”, según denunció la familia.

El concejal del poblado, Penn Lemoine, explicó que el decreto fue creado pues dijo que se recibieron numerosas quejas de los residentes que no podían caminar libremente porque esos perros se encontraban fuera, en las calles de Moreauville.

Sin embargo, se estudiará el decreto y Lemoine explicó que podrían trabajar juntos con los residentes del pueblo no prohibir ninguna raza de perros y ajustar mejor las sanciones para quienes mantengan a sus perros en la vía pública sin correa.

¿Realmente existen razas de perros que representen un peligro para los humanos? Varios estudios afirman que no, lo que influye en estos comportamientos muchas veces es el humano, aunque esto puede variar.

En México el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Treviño Cabello propuso una reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León que determina a 19 razas de canes como “peligrosas”.

Sin embargo, según un estudio de la Universidad de la Escuela de Ciencias Veterinarias de Bristol, la raza de los perros no siempre es un indicador de agresiones. La investigación estudió los factores que podrían representar un riesgo potencial para que los perros se mostraran agresivos en diferentes contextos: con los miembros de familia y extraños, ambos casos dentro y fuera de la casa.

En Estados Unidos existe un poblado llamado Aurora, Colorado donde se prohibió a las personas tener perros de raza pitbull, a pesar que en las elecciones del pasado martes 4 de noviembre, los votantes pudieron elegir desechar esta política que lleva vigente 9 años.

Varios estudios señalan que las razas de los perros no determina si presentará agresividad, en cambio otros factores como un mal entrenamiento sí podría producir comportamientos o impulsos de ese tipo. Foto: Facebook "Save Zeus".
Varios estudios señalan que las razas de los perros no determina si presentará agresividad, en cambio otros factores como un mal entrenamiento sí podría producir comportamientos o impulsos de ese tipo. Foto: Facebook “Save Zeus”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video