La gente considera a los negocios sociales como una amenaza: Muhammad Yunus

28/11/2014 - 12:00 am
Muhammad Yunus hizo un llamado para enfocar esfuerzos y sueños para ayudar a otros. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Muhammad Yunus hizo un llamado para enfocar esfuerzos y sueños para ayudar a otros. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- De él surgió la idea de un microcrédito para ayudar a la gente más pobre de Jobra, Bangladesh, de donde es originario. Posterior a esa acción, fundó el Banco Grameen también conocido como el Banco de los Pobres, razón por la  que en 2006 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Para Muhammad Yunus, en la actualidad la gente aún no es consciente de lo que implica un negocio social, “cuando la gente escucha hablar de negocios sociales siente que se lanza una amenaza contra lo que a lo largo de la historia se ha establecido. Un negocio social no amenaza, ni intenta tirar todo lo que se ha hecho, es una herramienta nueva que se ocupa para mejorar lo que ya está”.

Durante la inauguración de la sexta edición de la Cumbre Global de Negocios Sociales 2014, en la que se congregaron más de 750 representantes de empresas, universidades, gobiernos, sociedad civil, ONGs, fundaciones, emprendedores y organizaciones internacionales de más de 50 países,  expresó que es necesario trabajar en el desarrollo de las ideas para negocios sociales, ya que es “desarrollar una semilla que germina”.

“Los negocios sociales son una manera de habilitar un marco de trabajo. Nuestra comunidad de emprendedores de negocios sociales está contribuyendo con un enfoque creativo y diferente para resolver problemas sociales, ya que ellos ven fortalezas y oportunidades donde otros sólo ven problemas. Los negocios sociales desempeñan un papel clave para revelar el potencial de un gran grupo de emprendedores dispuestos, cuyos talentos no han sido descubiertos. Los que buscan empleo se transforman en empleadores, generando así un círculo virtuoso de generación de empleo.

“Los personas suelen ser egoístas, no hay que minimizar los defectos que tenemos, pero ignoramos que siempre podemos preocuparnos por los otros”, agregó el Nobel.

Participantes de las mesas de discusión de la Cumbre. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Participantes de las mesas de discusión de la Cumbre. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

“Siempre he  creído que el problema no reside en los  pobres ni los desempleados. Ellos son  personas a quienes simplemente no se les ha dado la oportunidad de desatar su potencial, su talento y su energía. Si de alguna forma podemos crear las condiciones idóneas para su desarrollo, no hay razón para que sigan siendo pobres o estando desempleados”, comentó el Prof. Yunus

En el evento también participaron el emprendedor Hans Reitz, Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, los Directores Ejecutivos de Banamex, Ernesto Torres,  Fernando González de CEMEX,  Carlos Salazar de FEMSA, entre otras figuras internacionales.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas