Festival de la Décima Guillermo Cházaro rendirá homenaje a Los Baxin

28/11/2014 - 4:30 am

México, 28 Nov (Notimex).- El séptimo Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, que se llevará a cabo mañana en la Plaza de Santo Domingo de esta ciudad, estará dedicado a la familia de músicos y campesinos Baxin, en reconocimiento por sus 40 años en la promoción del son jarocho y el fandango.

En el marco del festival, el grupo Los Baxin presentará por primera vez su más reciente disco “Cosechando herencia”, material donde se incluyen sones como “La Tarasca”, “La Indita”, “El Pájaro Cú” y “La Tuza”, entre otros, informaron los organizadores del encuentro.

El grupo está integrado por Félix, en la guitarra de son, Arcadio en la jarana primera, Ricardo en la jarana tercera, Martín en la jarana segunda, Domingo en el mosquito, y por último, Clara y Adela en el zapateado.

Arcadio Baxin, líder del grupo, comentó que es un orgullo participar en el festival, asimismo aseguró sentirse halagado y emocionado por este homenaje.

“Me siento contento también porque mis hijos se darán cuenta del trabajo que estamos haciendo o que hemos venido tratando de hacer, que es la conservación del son jarocho tradicional”, comentó.

Además de tocar con las tradicionales jaranas jarochas, Los Baxin ahora también incluyen el güiro, un instrumento que se usaba en los fandangos de antaño de las comunidades veracruzanas.

Al respecto, el músico detalló que actualmente esta música se está transformando y que es importante “escuchar el origen del son y respetarlo para que toda la humanidad esté pendiente de lo que es”.

En sus inicios, Félix y Arcadio comenzaron a tocar en los fandangos de su comunidad, posteriormente grabaron el disco “Ay nomás”, junto con los grupos La Candelaria y San Martín. Para el 2004 se consolidó como grupo familiar y se ha presentado en diversos festivales y escenarios de México.

Organizado por el colectivo Que siga el fandango, en coordinación con la delegación Cuauhtémoc y de la Unidad de Vinculación Artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Festival contará con la participación de grupos de son jarocho de diversas regiones de Veracruz, así como del Distrito Federal, Puebla y Michoacán.

Las décimas -estructura poética compuesta por 10 versos- estarán a cargo de poetas veracruzanos y poblanos como Zenen Zeferino, Honorio Robledo, Jaime Cházaro, Diego Cruz Lara, Melania Jiménez, Lourdes Aguirre Beltrán, Genaro Patraka, Carlos Zetina, por mencionar algunos.

También habrá una muestra de baile de danzón a cargo de las compañías Que siga el Danzón, Azcapotzalco y La Nana, y una feria de productos artesanales, donde se exhibirán instrumentos tradicionales, dulces, blusas tejidas, faldas y comida típica de diversas regiones del país.

El festival fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), para reconocer a personajes que con su labor contribuyen a la conservación de la décima espinela y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción al trabajo de poetas, músicos y artesanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video