En Bolivia detienen a un juez que dejó libres a 2 pilotos de “narcoavionetas”

28/11/2014 - 8:49 am

La Paz, 28 nov (EFE).- Un juez boliviano fue detenido en el departamento amazónico de Beni por supuesta prevaricación tras dejar en libertad a dos extranjeros que habían sido detenidos esta semana por ser los supuestos pilotos de dos avionetas dedicadas al narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

El acusado es el juez primero de Instrucción de lo Penal de la ciudad de Trinidad, Oliver Juárez, quien fue detenido a última hora de ayer en su despacho y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), según un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

Juárez dictó la puesta en libertad sin cargos de un ciudadano peruano y otro brasileño que fueron capturados esta semana en una operación antidroga desarrollada conjuntamente por Bolivia y Perú en la región del Beni.

En la misma operación fueron decomisadas dos “narcoavionetas” con matrículas paraguaya y brasileña que esperaban en Bolivia una carga de 356 kilos de cocaína procedentes de Perú, pero que nunca llegó a su destino porque la aeronave que transportaba la droga se estrelló en territorio peruano el pasado 22 de noviembre.

Los supuestos pilotos estaban acusados de los delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictiva, indicaron por su parte fuentes de la Fiscalía boliviana.

Tras la puesta en libertad de los detenidos, el Ministerio Público inició un procedimiento penal contra el juez al considerar que existían indicios suficientes para procesar a los dos pilotos.

El Gobierno boliviano y otros organismos han reconocido en varias ocasiones a lo largo de este año que existe una profunda crisis en la Justicia de este país, provocada por la lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas