La Policía de Austin, Texas, abate a hombre que disparó frente al Consulado de México

28/11/2014 - 8:56 am

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).–  La Policía de Austin, Texas, abatió a un hombre que disparó frente al Consulado de México y a la estación principal de esa corporación, reportaron medios de Estados Unidos.

“Parecía ser un policía porque tenía equipo y una gran arma en sus manos”, dijo a NBC un testigo de los hechos. La misma información refiere que el sujeto disparó contra la Corte federal en Austin.

El jefe de la Policía de Austin, Art Acevedo, explicó en conferencia de prensa que el sospechoso era un hombre blanco, de unos 50 años y que contaba con antecedentes penales, pero no quiso dar más detalles sobre su identidad.

Según las primeras investigaciones, el hombre efectuó numerosos disparos en la madrugada contra varios edificios del centro de Austin, entre ellos el del consulado mexicano, la sede del Departamento de Policía de la ciudad y una corte federal.

Un agente de policía abatió al sospechoso cerca de su vehículo, en el que las autoridades creyeron en un principio que podía haber oculto material explosivo.

No obstante, Acevedo precisó que todavía se está investigando si el hombre murió por los disparos de ese agente, por una herida autoinfligida o por una combinación de ambos.

“Tras inspeccionar su vehículo y un chaleco que llevaba puesto el sospechoso, una brigada de especialistas descartó la presencia de explosivos”, concluyó Acevedo.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó los hechos ocurridos esta madrugada en la ciudad de Austin.

A través de un comunicado, el gobierno mexicano expresó “su profunda preocupación y condena ante el incidente ocurrido esta madrugada” en el centro de esa ciudad, y destacó que no se registraron víctimas debido a que la agresión ocurrió fuera del horario de atención al público y en día festivo.

La cancillería mexicana informó que la cónsul general de México en Austin, Rosalba Ojeda, se ha mantenido en estrecho contacto con autoridades locales y federales, y esta mañana realizó un primer recorrido por las instalaciones de esa representación, en coordinación con dichas autoridades.

En el recorrido, se constataron daños a la fachada y acceso al consulado, provocados aparentemente por disparos de arma de fuego, en trato que el proceso de evaluación integral de las afectaciones a las instalaciones se encuentra en curso, y puntualizó que “hasta el momento no existen indicios de que las detonaciones estuvieran dirigidas exclusivamente a nuestra representación”.

“El Consulado General mantendrá informada a la comunidad mexicana en esa localidad respecto de la reanudación de servicios una vez que se realicen las reparaciones necesarias y se restablezcan las condiciones que permitan brindar atención al público con seguridad para los usuarios”, señaló la SRE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video