Derecha francesa vota elección de su líder con Sarkozy como favorito

28/11/2014 - 9:20 am

París, 28 Nov (Notimex).- Los afiliados a la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el principal partido de la derecha francesa, votarán en las próximas horas la elección del nuevo presidente del partido, teniendo como gran favorito al ex presidente Nicolas Sarkozy.
La elección interna se realizará mediante una votación en internet que durará 24 horas, comenzará esta noche a las 20:00 hora local (19:00 GMT), y terminará mañana sábado a la misma hora.

Un total de 268 mil 337 militantes del partido pueden ejercer su derecho a voto en la consulta de la que saldrá el nuevo líder del partido.

La formación quedó “descabezada” el pasado 27 de mayo luego de la dimisión del ex líder de la UMP, Jean Francois Copé, por un escándalo de falsas facturas del partido.

De acuerdo a los estatutos, para ganar la elección, los aspirantes necesitan alcanzar o superar el 50 por ciento de los votos.

Si ninguno de los candidatos lo logra, tendrá lugar una segunda vuelta entre los dos principales clasificados la próxima semana, entre el 5 y el 6 de diciembre.

Los primeros resultados se conocerán mañana sábado a las 21:00 hora local, (14:00 GMT), precisaron fuentes de la dirección del partido.

Tres candidatos aspiran a liderar el principal partido de la oposición en Francia al gobierno del presidente socialista Francois Hollande.

Se trata del presidente francés entre 2007 y 2012, Nicolas Sarkozy, y de los diputados conservadores Hervé Mariton y Bruno Le Maire.

Los tres candidatos llevan dos meses de precampaña en la que han celebrado numerosos mítines por toda Francia entre sus seguidores.

Todos los sondeos previos dan como ganador al ex presidente francés

Sarkozy, quien anunció en septiembre pasado su retorno a la vida política activa luego de dos años apartado de la política por decisión propia tras perder las elecciones presidenciales de 2012.

Si resulta elegido, Sarkozy se ha comprometido a reformar profundamente el partido, que en su opinión deberá cambiar además de nombre.

El liderazgo del partido está considerado como un paso previo al anuncio de candidatura de Sarkozy a las elecciones presidenciales de 2017.

Otros dos veteranos políticos conservadores miembros de la UMP han expresado también su intención de presentarse a los comicios presidenciales aunque no se han presentado a la elección a la presidencia de la UMP.

Se trata del ex primer ministro y ex canciller Alain Juppé, el principal rival de Sarkozy de acuerdo a la mayoría de analistas y a encuestas previas, y el ex jefe de gobierno del propio Sarkozy Francois Fillon.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas