Evo Morales presenta a mujer indígena como candidata a gobernadora de La Paz

28/11/2014 - 10:30 am

La Paz, 28 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy a la líder indígena aimara Felipa Huanca como la candidata del oficialismo para el cargo de gobernadora de La Paz en los comicios regionales y locales que se celebrarán el próximo 29 de marzo.

Morales destacó el trabajo de Huanca al frente de la organización de mujeres indígenas Bartolina Sisa, que es una de las que conforman la base social del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Si Huanca gana, será la segunda mujer indígena en la historia de Bolivia que ejercería un cargo de ese nivel, ya que entre 2008 y 2009 la dirigente opositora quechua Savina Cuellar dirigió la gobernación de Chuquisaca (sureste).

El mandatario también presentó como candidato para alcalde de La Paz a Guillermo Mendoza, actual concejal del oficialismo en el municipio paceño, manejado por el alcalde opositor Luis Revilla.

Mendoza ejerció el periodismo hace muchos años con un programa de televisión que tenía como fin dar ayuda a los necesitados, lo cual le hizo muy popular, y también fue diputado por el oficialismo.

Mendoza enfrentará a Revilla, que buscará la reelección, con su nuevo movimiento Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Los bolivianos votarán el 29 de marzo del 2105 para elegir a los gobernadores de las nueve regiones del país y a 339 alcaldes, además de los legisladores departamentales y concejales municipales.

Las autoridades serán elegidas para el período 2015-2020.

Actualmente, dos de las nueve gobernaciones del país, la de Beni (noreste) y la de Santa Cruz (este), están en manos de la oposición boliviana y el resto bajo el control del oficialismo.

Los bolivianos votaron el pasado 12 de octubre en elecciones nacionales y respaldaron con un 61 % de los votos un tercer mandato consecutivo del presidente Morales para el período 2015-2020. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas