Gobierno Alemán descarta ayuda militar a Ucrania ante advertencia de ofensiva rusa

28/11/2014 - 10:48 am

Berlín, 28 nov (EFE).- El Gobierno alemán descartó hoy prestar cualquier tipo de apoyo militar a Ucrania, pese a la petición de ayuda procedente de Kiev con el argumento de que Rusia está preparando una ofensiva de invierno en el este ucraniano.

El Ejecutivo de la canciller Angela Merkel respalda a Kiev “política y económicamente”, pero no se plantea brindar “ningún tipo de apoyo militar”, indicó la viceportavoz del Gobierno, Christiane Wirtz.

La fuente gubernamental respondió así, en una comparecencia de rutina ante los medios, a preguntas reiteradas sobre la petición de motores para vehículos militares formulada a Alemania por el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, a través del diario “Bild”.

Klimkin apuntaló esta solicitud en la posible ofensiva de invierno que, según Kiev, está preparando Rusia.

Desde el ministerio de Exteriores alemán se asegura no disponer de “informaciones propias” que apuntalen la teoría de que se está preparando tal operación, mientras que desde Ucrania se está tratando de demostrar a Berlín lo contrario.

“Vemos de nuevo movimientos de tropas rusas y por eso debemos prepararnos nosotros también para una ofensiva invernal”, aseguró Klimkin al citado rotativo para respaldar su petición de ayuda a Berlín.

Alemania se ha situado desde el principio del conflicto ucraniano del lado de Kiev, aunque ha abogado por una “solución diplomática” negociada con Rusia. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video