Refugiados sirios exigen asilo al gobierno griego

28/11/2014 - 10:54 am

Atenas, 28 nov (EFE).- Un grupo de unos 200 refugiados sirios cumple hoy 10 días acampado a las puertas del Parlamento griego para exigir a las autoridades que les concedan el asilo que les permita trasladarse a otro país europeo de forma legal.

Desde el pasado 19 de noviembre la céntrica plaza Syntagma es el hogar de cerca de 200 hombres, mujeres y niños, que, solo con mantas, resisten al frío a la espera de una respuesta del Gobierno, al que también piden la cobertura de sus necesidades básicas durante el tiempo que deben esperar en Grecia

Desde hace cinco días mantienen una huelga de hambre para denunciar que soportan condiciones muy difíciles, pues sin permiso de trabajo, no pueden hacer frente al mantenimiento de una casa ni al coste de la comida o del seguro médico.

“Exigimos que el Gobierno griego ponga en marcha el procedimiento que nos permita continuar nuestro viaje con seguridad y dignidad y sin tener miedo a morir, ser encarcelados o caer en manos de redes criminales”, dijo hoy la portavoz de los refugiados en una rueda de prensa celebrada frente a su campamento.

La representante pidió que se impliquen el resto de países europeos, pues “son responsables de acoger a las víctimas de la guerra”.

Uno de los jóvenes refugiados, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, explicó a Efe que secunda la protesta porque durante los dos meses que lleva en Grecia (entró ilegalmente desde Turquía) no ha conseguido un sitio donde quedarse ni ha podido encontrar un trabajo.

Por ello, “sin dinero y con las fronteras cerradas para los sirios”, asegura que su objetivo es llegar a otro país del centro de Europa para instalarse allí.

“Todos los que estamos aquí tratamos de salir del país, mucha gente lo intenta a través de los aeropuertos y de las fronteras, pero cuando los identifican como sirios les impiden el paso”, explicó este joven de 27 años, que aseguró que tratará de hacer lo mismo, amparándose en su tez blanca y sus cabellos pelirrojos.

Él, como muchos de los que participan en la protesta, es un joven formado, pues estudió administración y marketing y trabajaba como mecánico en Siria.

Los sirios son conscientes de que la situación económica que vive Grecia dificulta que el país les pueda acoger y facilitar una manera digna de ganarse la vida, por ello demandan poder trasladarse a otro estado que les pueda acoger en mejores condiciones.

Hasta ahora su único logro ha sido una reunión con representantes políticos en la que pudieron exponer sus demandas, pero en la que no se llegó a un entendimiento, de modo que piden nuevas negociaciones.

“Hasta que nos den una solución vamos a estar aquí esperando”, aseguró el joven.

El Consejo Griego para los Refugiados denunció que la solicitud de asilo “no debe ser una herramienta y un requisito previo para satisfacer las necesidades básicas de estas personas que huyen de los conflictos bélicos”.

En un comunicado, esta organización hizo un llamamiento a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que faciliten un acceso seguro y legal de los refugiados sirios, la reunificación con sus familiares, el aumento de la concesión de visados de entrada y una oportunidad para aquellos que esperan en países vecinos para poder entrar de forma irregular en el país. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas