El dólar no detiene su escalada; llega a los 14.20 pesos en bancos de la capital del país

28/11/2014 - 10:25 am

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Al cierre de la jornada cambiaria de esta semana, el dólar libre se vendió en 14.20 pesos, un incremento de 12 centavos en comparación con el cierre de ayer, y lo adquirieron en un mínimo de 13.36 pesos en entidades financieras de la Ciudad de México.

El euro alcanzó una cotización máxima a la venta de 17.59 pesos, un alza de 12 centavos respecto a la víspera, mientras que el yen se ofreció hasta en 0.119 pesos por unidad.

Analistas consultados por SinEmbargo plantearon que si bien es cierto que la volatilidad puede ser transitoria y el país tiene distintos mecanismos para anclar la paridad, no se debe desestimar lo que pasa en el mercado cambiario. “La realidad es que México está mostrando que la debilidad es más profunda de lo que se pensó”, consideró Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.

A la venta el euro alcanza una cotización máxima de 17.55 pesos, ocho centavos menos en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, en tanto que el yen se ofrece en 0.119 pesos.

Según los analistas, desde septiembre pasado comenzó la depreciación del peso frente al dólar estadounidense; incluso en octubre alcanzó sus niveles más bajos en dos años.

“Si nuestro tipo de cambio es flotante, no me preocuparía porque las tasas de interés en Estados Unidos han vuelto a bajar”, expuso Juan Musi Amioni, director general de CIEstrategias por Somoza Musi.

El titular del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el lunes que la volatilidad cambiaria actual es transitoria y que los sólidos fundamentos de la economía local deberán ayudar a anclar al peso.

Sin embargo, Coutiño planteó que México le está apostando a la recuperación mostrada por los indicadores estadounidenses, pero este beneficio podría no ser al nivel que espera el gobierno federal.

“Se puede beneficiar la economía pero no a las tasas que se había pensado, el hecho de que la SHCP [Secretaría de Hacienda y Crédito Público] haya corregido su pronostico implica que la realidad rebasó las expectativas oficiales de Hacienda, de Banxico y del mercado”, dijo.

Otros analistas aseguran que a pesar de la depreciación de las últimas semanas, el peso se mantiene fuerte en comparación con monedas de economías similares como la de Brasil, cuya moneda, el real, se ha devaluado 30 por ciento, las monedas chilena y colombiana 12 por ciento, mientras que el euro se ha depreciado 10 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video