Reino Unido anuncia controles para desalentar inmigración europea

28/11/2014 - 11:20 am

Londres, 28 Nov (Notimex).- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunció hoy varias medidas para restringir la llegada de inmigrantes europeos, pero sin violar el principio fundamental de la Unión Europea (UE), de la libre circulación de personas.
Cameron condicionó el ingreso de los inmigrantes europeos a tener una oferta de trabajo antes de llegar a establecerse a Reino Unido, mientras que aquellos que no encuentren trabajo en seis meses deberán regresar a sus países de origen.

Además, los inmigrantes europeos en Reino Unido tendrán que laborar por cuatro años antes de tener acceso a cualquier beneficio social, estableció el primer ministro.

“Los que quieran reclamar subsidio familiar (que beneficia a los hijos), tienen que contribuir por un mínimo de cuatro años, si el niño vive en otro país no tendrán derecho a esta prestación y no van a tener acceso a una casa al menos que hayan contribuido durante cuatro años”, advirtió.

Cifras oficiales revelaron que solo en el primer semestre de este año los inmigrantes sumaron un total de 260 mil, un incremento de 78 mil personas más en relación con mismo periodo de 2013.

Cameron reconoció que en muchas escuelas la tercera parte de los niños hablan una lengua extranjera, las aulas están saturadas y los municipios no pueden hacer frente a la presión demográfica de nuevos inmigrantes.

A pesar de la promesa del gobierno conservador de restringir la llegada de personas a 100 mil al año, la migración neta hacia Reino Unido se encuentra por arriba de los niveles de 2010, cuando la coalición conservadora-liberal demócrata asumió el poder.

En un discurso de 45 minutos, Cameron afirmó que algunos inmigrantes han abusado del principio del libre movimiento de personas y han

llegado “pobres, indigentes y algunos se casan en matrimonios falsos” para obtener la ciudadanía británica y reclamar beneficios sociales.

El sistema de bienestar social en Reino Unido es uno de los más generosos de Europa y cada persona desempleada puede reclamar al gobierno al menos 600 libras esterlinas al mes (unos 940 dólares).

Cameron alertó que 40 por ciento de los inmigrantes que llegan a Reino Unido no tienen una oferta de trabajo.

El primer ministro británico también anunció que para reducir el número de trabajadores de la mancomunidad que llegan a este país, el principio de “libre circulación de personas no será aplicado a los nuevos países miembros de la Unión Europea”.

El sentimiento antiinmigrante ha crecido en los últimos años en Reino Unido con un mayor número de británicos que exigen un límite al número de personas que ingresen a este país proveniente de otras naciones que forman parte de la UE, como Rumania y Bulgaria.

Si bien el primer ministro no anunció un ingreso límite como muchos esperaban, el gobierno busca que las nuevas condiciones desalienten la entrada masiva de inmigrantes que cobran subsidios de por lo menos ocho mil libras al año (unos 12 mil 500 dólares al año) por persona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video