El petróleo de Texas, el Brent y el crudo venezolano caen tras decisión de la OPEP

28/11/2014 - 11:59 am

Nueva York, 28 nov (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) abrió hoy por debajo de los 70 dólares y perdió más de un 6 por ciento después de que el cartel petrolero decidiera no cambiar su producción, pese a la presión de algunos de sus miembros de aplicar un recorte que frene una caída de los precios del 35 % en los últimos cinco meses.

Mientras el crudo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) caía un 3.9 por ciento hasta los 70.80 dólares y el Brent de Londres se recuperaba a esta ahora hasta los 72.90 dólares, el petróleo de referencia en Estados Unidos sufría un desplome que lo colocaba en el precio más bajo en los últimos cuatro años.

A las 9.15 hora local, el WTI cotizaba a 69.35 dólares, perdiendo más de 4 dólares respecto al día anterior y culminando su tendencia descendente durante una crisis de exceso de oferta de crudo que afecta a la producción mundial de petróleo.

Sin embargo, ministros de los 12 países socios de la OPEP no lograron este jueves en Viena llegar a un acuerdo sobre la conveniencia de retirar crudo y restablecer el equilibrio entre oferta y demanda.

Esta caída, en el caso del petróleo de Texas, contrasta con el auge vivido durante el primer semestre del año 2014, cuando debido a las tensiones internacionales (especialmente entre Ucrania y Rusia) se revalorizó el crudo estadounidense, por su calidad de valor refugio en tiempos de inestabilidad.

En Venezuela, el promedio del precio del barril bajó 0.89 dólares esta semana y cerró a 68.08 dólares el barril frente a los 68.97 dólares del viernes pasado, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería.

“Durante la presente semana los precios terminaron a la baja presionados por el incremento mayor al esperado de los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos”, señaló el Ministerio en su página web.

La media del precio del barril venezolano en lo que va de año se situó a su vez en 91.74 dólares, por debajo de los 98.08 dólares del promedio de 2013 y de los 103.42 dólares de 2012.

MADURO HACE RECORTE PRESUPUESTAL 

El Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que ha ordenado recortar el presupuesto de la nación debido a la caída de los precios del petróleo y señaló que se revisarán los sueldos y salarios de la “plana mayor” del Gobierno, “empezando por el presidente de la República”.

“Yo he ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación, y para eso estoy nombrando un equipo especial, una comisión especial presidencial para la racionalización y reducción del gasto publico. ¿En qué? en gastos suntuarios”, dijo el mandatario durante una jornada de Gobierno en Caracas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas