Canadá protesta por apelación de EU en caso de etiquetado de carne

28/11/2014 - 2:05 pm

Ottawa, 28 Nov (Notimex).- Canadá manifestó hoy su inconformidad ante la decisión de Estados Unidos de apelar la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en torno al etiquetado de país de origen de carne importada, conocido como COOL.

En octubre, la OMC presentó un reporte en el que aseguró que el etiquetado de país de origen en la carne que se comercia en Estados Unidos “tiene un efecto perjudicial en las oportunidades de competencia del ganado canadiense y mexicano importado, y por tanto concede un trato menos favorable”.

Estados Unidos decidió apelar esta decisión, lo cual fue criticado este viernes por los ministros canadienses de Comercio Internacional, Ed Fast, y de Agricultura y Agroalimentos, Gerry Ritz.

“Canadá está en total desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de apelar y espera que este país cumpla con sus obligaciones en comercio internacional y con las que estipula la OMC, la cual asegura que dichas medidas son proteccionistas”, afirmó Fast.

Con esta decisión, Estados Unidos impide que nuestros países gocen de los beneficios de un comercio abierto y libre, a la vez que daña los intereses de ganaderos de ambos países”, dijo por su parte el ministro Ritz.

Ambos funcionarios confiaron en que el equipo de apelaciones de la OMC retome el aspecto central del reporte que considera que el etiquetado de carne coloca en desventaja a los importaciones de Canadá y reconozca la importancia de la cadena productiva de Norteamérica.

“Nuestro gobierno estará con nuestros granjeros y rancheros, y tomará los pasos que sean necesarios, incluyendo represalias para alcanzar una justa resolución”, advirtieron los ministros canadienses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video