Artistas paraguayos exigen justicia en asesinato de periodista

28/11/2014 - 2:35 pm

Asunción, 28 Nov (Notimex).- Decenas de cantantes, músicos, artistas plásticos, cineastas, escritores y filósofos exigieron hoy justicia en el caso del periodista Pablo Medina, quien fue asesinado junto a su secretaria por sicarios, en octubre pasado.
Los artistas e intelectuales participaron en la denominada “Caravana de la libertad”, que se realizó en esta capital para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista del diario paraguayo ABC Color y de su acompañante Antonia Almada.

En el acto participaron más de 40 automóviles y decenas de motocicletas y en la oportunidad se dio lectura a mensajes con pensamientos redactados por distintos referentes culturales del país sudamericano.

“Que la Policía y el Poder Judicial no retrocedan ante las intimidaciones de los poderosos que manejan los hilos de eta fatídica historia”, señaló la escritora paraguaya Renée Ferrer en un mensaje que fue leído durante la manifestación.

El 16 de octubre pasado, Medina fue asesinado a tiros por dos hombres vestidos con ropa de camuflaje, quienes detuvieron la camioneta que conducía en una zona rural de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

Además del comunicador, de 53 años, en el ataque murió su secretaria Antonia Maribel Almada Chamorro, mientras que Juana Ruth Almada Chamorro, hermana de Antonia, quien viajaba en el asiento posterior del vehículo, salió ilesa.

“Un periodista que muere en ejercicio de su labor es un soldado que lucha contra la corrupción”, escribió Ferrer, mientras el músico Rolando Chaparro hizo alusión a su canción “Polkarera de los lobos” para llamar al pueblo paraguayo a liberarse “porque esto no da más”.

“Porque una Patria verdaderamente justa, libre y en paz puede ser pronto realidad, aclarando y pidiendo justicia por el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, y la de muchos otros compatriotas más”, indicó el guitarrista y compositor.

El escritor y dramaturgo Nelson Aguilera, por su parte, recordó que Paraguay es “tierra de dolor, de muerte y de injusticia”, por lo que condenó a “la gente que comete estos actos asesinos en contra del prójimo y clamo por justicia a Dios, quien es el único justo”.

“Fue necesario apagar una vida para tomar su luz e iluminar nuestra realidad. Espero que la justicia ilumine con luz propia a todo el país, a todos por igual”, afirmó por su parte el cantante y compositor David Portillo.

Los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, en tanto, advirtieron que “un pueblo que olvida su historia, que no lucha por la justicia, es un pueblo muerto”.

“Por respeto a todos los que lucharon por la verdad, y a todos los que seguimos viviendo y creyendo en este país, exigimos justicia para Pablo y Antonia”, sentenciaron ambos directores cinematográficos.

El artista plástico y arquitecto Félix Toranzos, a su vez, apeló a la memoria del malogrado periodista para prometerle que “nosotros nos encargaremos de que el valor de la verdad no apague nunca el valor de tu trabajo. ¡Lucharemos por la voz de la justicia!”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas