ONU urge a Venezuela a combatir violencia en cárceles

28/11/2014 - 2:50 pm

Ginebra, 28 Nov (Notimex).- El Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas denunció hoy la violencia y el número de muertes que se registran en las cárceles de Venezuela y urgió a Caracas a emplear todos sus esfuerzos para prevenir esta situación.
“La situación en las cárceles de Venezuela es una tragedia”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra, Alessio Bruni, un experto del Comité.

Las recomendaciones del CAT se dan al presentar las conclusiones sobre la revisión del informe de Venezuela sobre su cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

Bruni señaló que la situación en las cárceles venezolanas es trágica en especial por la “sobrepoblación del 231 por ciento, por la violencia causada por las armas que circulan dentro de las cárceles, y por el elevado número de muertos”.

En sus conclusiones dadas a conocer este viernes, el Comité expresó su alarma ante informes que describen el alto grado de violencia en los centros penitenciarios venezolanos, registrándose cuatro mil 791 muertes y nueve mil 931 heridos desde enero de 2004.

“El Comité constata, en este sentido, que el número oficial de personas privadas de libertad fallecidas en 2014 es de 140, pese a la explicación proporcionada por el Estado de que el nuevo régimen penitenciario ha conseguido erradicar la violencia”, indicó el documento.

El Comité “observa con gran preocupación el elevado número de enfrentamientos violentos ocurridos en el período a examen, tanto entre reclusos como, presuntamente, por parte de las autoridades encargadas de retomar el control, como en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental (Uribana”, agregó.

Lamentó que todos estos enfrentamientos se encuentren todavía bajo investigación.

Además, el CAT expresó su alarma por el hecho de que los internos sean obligados a realizar prácticas de formación militar y que las mujeres hayan sido sometidas a registros de las cavidades corporales para ingresar como visitantes a los penales.

En este sentido el CAT urgió al gobierno de Caracas a continuar desplegando todos sus esfuerzos para prevenir la violencia entre presos y erradicar la tenencia de armas en todos los centros penitenciarios.

Llamó a las autoridades venezolanas a “investigar sin demora, exhaustivamente y de manera imparcial todos los casos de violencia cometidos en los centros penitenciarios”.

Les pidió evaluar “cualquier posible responsabilidad de los agentes del orden y los funcionarios de instituciones penitenciarias en casos de tráfico de armas, durante los operativos para recobrar el control de algunos centros o en casos de connivencia”.

Cuando corresponda, el Estado debe castigar debidamente a los culpables y proporcionar una reparación adecuada a los familiares de las víctimas, señaló.

El Comité instó al país sudamericano a que asegure la aplicación efectiva del Sistema de Control y Seguridad, garantizando que los registros se lleven a cabo de la manera menos intrusiva y más respetuosa de la integridad del interesado.

De igual forma le urgió a evitar la instrucción militar de la población penal e incremente las actividades destinadas a su reinserción social.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en fecha reciente la muerte de 13 reos “por sobredosis” y 145 intoxicados por consumo indebido de medicamentos, sin embargo otros informes indicaron que se elevó a 33 el número de fallecidos en la cárcel de Uribana, al occidente del país.

Según la versión oficial, los reos tomaron en su poder las áreas de reclusión, incluido el puesto de salud en el que, “procedieron a ingerir múltiples fármacos tales como antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros”.

El CAT reprobó “la discordancia entre la información recibida que denuncia deficiencias en la atención médica, abastecimiento de agua, provisión de alimentos, saneamiento y ventilación de celdas, frente a la información oficial de que se registran condiciones adecuadas”.

El Comité nota con preocupación las informaciones, negadas por el Estado parte, según las cuales los opositores políticos Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Lucchese, habrían permanecido detenidos en régimen de aislamiento durante meses.

Mientras que Enzo Scarano habría sido golpeado, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video