Unión Europea propondrá acuerdos vinculantes en COP20 en Lima

28/11/2014 - 3:20 pm

Lima, 28 nov (dpa) – La delegación de la Unión Europea (EU) que participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) en Lima planteará que los acuerdos a los que se llegue en la reunión tengan carácter legal y vinculante, anunció hoy la embajadora de ese bloque en Perú, Irene Horejs.

En una reunión con la prensa extranjera, la embajadora sostuvo que lograr acuerdos legales es uno de los desafíos a enfrentar en la cumbre, necesarios para garantizar el compromiso de todas las partes con las medidas para afrontar la crisis climática.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas europeas, la propuesta no es compartida por todos los países que participan en la COP20.

“Es comprensible, porque no todos los países tienen, por ejemplo, el mismo nivel de emisión de gases”, dijo la fuente, que explicó además que lo que para algunos países es un compromiso ambicioso y viable, para otros puede ser imposible de realizar.

Al respecto, Horejs señaló que durante la cumbre se puede encontrar la manera de crear un “acuerdo híbrido” con el que todos los países estén de acuerdo y cuyos lineamientos puedan seguir sin sentirse presionados.

“Podría ser algo como el (acuerdo) de Kyoto, en el que haya un equilibrio entre la fuerza legal y el compromiso de las partes”, manifestó.

Durante la conferencia, Horejs informó también que la delegación europea estará conformada por más de 50 personas, entre ellas 25 eurodiputados, de los cuales 12 fueron desginados oficialmente para participar en la COP20 y los otro siete llegan a Lima a título personal.

Entre los enviados destacados por la UE se encuentran el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias; el jefe de la delegación del Parlamento Europeo en la COP20, el italiano Giovanni La Via; el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y la diputada francesa Ségolène Royal, entre otros.

Horejs aseguró que la COP20 de Lima es muy importante para la UE y para el buen desarrollo de la COP21 de París en 2015, por lo que ese bloque es uno de los mayores financiadores de la cumbre que, según dijo, ha costado 100 millones de dólares.

“La COP20 y el cambio climático son una política para la UE. Además, es un buen incentivo para el Perú, por ser un país vulnerable en materia medioambiental”, agregó.

La COP20, que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, se celebrará del 1 al 12 de diciembre en Lima y contará con la presencia de las delegaciones de 194 países. De las reuniones resultará un documento base que tendrá que ser aprobado en la cumbre de París.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video