Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, muere en Cancún, QRoo, a los 85 años de edad

28/11/2014 - 2:42 pm
"Chespirito" falleció este viernes en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.
“Chespirito” falleció este viernes en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, falleció este viernes en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, a los 85 años. Sus familiares y cercanos indicaron que murió cerca de las 14:30, pero aún se desconoce la causa.

“Chespirito” pasó sus últimos días en forma tranquila, entre su habitación y el jardín de su residencia en Cancún, donde vivía desde hace años.

El inquilino más importante del complejo “Isla Dorada” permanecía sin contacto con el exterior, debido a los ya añejos problemas de salud que padecía.

De acuerdo con datos proporcionados a mediados de 2014 por personas cercanas a su familia, entre ellos el empresario Tomas Hurtado, quien es pariente de Florinda Meza, los hijos de “Chespirito” lo visitaban con frecuencia.

“El Chavo del 8” casi no salía de su habitación y prácticamente desde inicios de 2014 no abandonaba su casa.

Gómez Bolaños cumplió apenas en febrero pasado 85 años de edad en compañía de un reducido círculo de familiares.

Ante su delicada condición de salud, permanecía bajo supervisión médica, con gente alrededor suyo las 24 horas del día.

El creador de otros personajes como “El Chapulín Colorado” tenía días en los que mantenía buen ánimo y otros no tanto, que incluso lo obligaban a permanecer en cama y a usar un tanque de oxígeno.

“Chespirito”, por prescripción médica vivía en Cancún desde 2009, junto a su esposa Florinda Meza, y siempre guardaron un bajo perfil, alejados de eventos sociales o relacionados con la actividad cultural o artística.

Si acaso, a finales de la pasada década se le veía con relativa frecuencia en las plazas comerciales de la zona hotelera, pero como una persona cualquiera, sin mayor aspaviento.

Sin embargo, conforme su salud se fue deteriorando, poco a poco permaneció más tiempo en casa.

Su última aparición pública en Cancún fue el domingo 1 de julio 2012, cuando salió a votar en una casilla especial instalada en el Centro de Convenciones de la zona hotelera.

En esa ocasión, su estado de salud lo obligó a presentarse en silla de ruedas y aún enfermo de diabetes y enfisema pulmonar, mostró orgulloso su dedo pulgar como signo de haber emitido su voto.

Gómez Bolaños tiene seis hijos, 12 nietos, muchos de los cuales lo visitaron continuamente en los primeros meses de 2014.

De acuerdo con informes de personas ligadas a su círculo familiar, no pedía nada especial y se alimentaba con lo que su dieta establecía.

“Chespirito” vivía en Cancún después de una operación que le practicaron en la próstata y, posteriormente, tuvo otros males que fueron minando su salud de manera gradual.

Por esta condición fue mantenido aquí, a nivel del mar y no regresó a la Ciudad de México, principalmente por la altitud y la mala calidad del aire que perjudicaban severamente su salud, según informó en su oportunidad a diversos medios su hija Marcela Gómez Fernández.

“Por salud es mejor que no venga para acá, pues el simple viaje lo cansa mucho”, precisó Gómez Fernández.

“La altura de la capital mexicana, aunada a la contaminación, es algo que no le beneficia, por eso él está muy bien en Cancún, viviendo al nivel del mar.

“Es el mejor lugar para alguien que padece de problemas respiratorios a consecuencia del tabaquismo que tuvo durante algún tiempo”, explicó Marcela a diversos medios.

Por ello, por estos factores de riesgo, el escritor y actor permanecía bajo control y vigilancia las 24 horas e incluso con ambulancias terrestre y aérea disponibles para un eventual traslado de emergencia.

El gran creador, pese a todo y contra todo, no perdía en sus últimos días su costumbre de escribir y aprovechó el tiempo que su circunstancia se lo permitió, para escribir guiones o historias.

REACCIONES EN MÉXICO

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento del productor y comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, ocurrido este viernes.

Mediante su cuenta de Twitter @EPN, el titular del Ejecutivo federal envió sus condolencias a la familia.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños, Chespirito . Mis condolencias a su familia”, “México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”, escribió el mandatario federal en la red social.

Tras confirmarse la muerte del actor, Televisa informó que habrá programación especial a manera de homenaje.

En México, Centro y Sudamérica los medios de comunicación comenzaron a inundar sus espacios con la lamentable muerte de “Chespirito”, quien en 2013 recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.

Su hijo, Roberto Gómez Fernández, señaló en diversas ocasiones, que su padre escogió un lugar a nivel del mar para levantar la “Villa Florinda”, en honor al legendario personaje femenino que le acompañó en sus aventuras de televisión.

Desde 2011 abrió su cuenta de “Twitter”, con el objetivo de estrechar un vínculo con sus fans de diversas partes del mundo como Brasil, Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Belice, Guatemala, Hondura, Nicaragua, El Salvador y, por supuesto, México.

A través de esta red social, cuando la prensa lanzaba información sobre su estado de salud, él publicaba mensajes. Uno de los más emotivos fue: “¡Feliz Navidad! Hoy sólo puedo agradecer a todos ustedes, por su cariño y sus oraciones por mi salud, me encuentro muy bien y feliz en casa”.

“No hubiera imaginado cuánto amor hay en Twitter, gracias a todos. Casi 6 millones, no tengo palabras. Los amo”, fue otro de los mensajes que publicó “Chespirito”, quien logró captar un total de 6,591,312 seguidores en dicha red social, la cual usó por última vez el pasado 26 de noviembre.

…Y EL MUNDO

Sudamérica se sumó hoy a las expresiones de dolor por el fallecimiento del actor y comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, popularmente conocido como “Chespirito”, una de las figuras más queridas de la televisión latinoamericana.

Apenas se conoció la noticia de la muerte del también actor y productor de la televisión mexicana, los portales electrónicos de los principales medios sudamericanos lamentaron la partida del artista.

“A los 85 años muere Chespirito, icono de la comedia hispana”, tituló en portada el portal Emol, del diario chileno El Mercurio, al hacerse eco de la triste información, que acompañó con un retrato fotográfico de un sonriente Gómez Bolaños.

“La comedia latinoamericana está de luto: a los 85 años de edad falleció el mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido en todo el mundo de habla hispana por el seudónimo de Chespirito, con el que dio vida a personajes que traspasaron a decenas de generaciones”, indicó.

Tras destacar que “Roberto Gómez Bolaños logró instalarse en generaciones de todo el continente gracias a personajes como ‘El Chavo del 8’ y ‘El Chapulín Colorado’”, recordó que el comediante “arrastraba problemas de salud, entre ellos un enfisema pulmonar”.

“Murió Roberto Gómez Bolaños, el creador de El Chavo del 8”, señaló por su parte la edición digital del diario argentino La Nación, reseñando en su epígrafe que “el comediante conocido como Chespirito falleció a los 85 años en su casa de Cancún”.

“Chespirito”, “famoso mundialmente por haber creado y encarnado el entrañable personaje protagonista de la serie ’El Chavo del 8’, sufría de problemas respiratorios que lo mantuvieron internado en muchas ocasiones durante los últimos tiempos”, añadió.

La Nación subrayó que el comediante mexicano, que creó “personajes inolvidables, muletillas, chistes, frases, refranes cambiados”, se fue “pero dejó cientos de imágenes y palabras que suenan una y otra vez a través de generaciones”.

“Falleció el mundialmente famoso comediante Roberto Gómez Bolaños”, indicó el portal del diario uruguayo El País, al lamentar la partida de “uno de los artistas latinoamericanos más queridos por haber hecho reír a generaciones enteras en decenas de países”.

Recordó que “el talentoso y prolífico cómico recibió el mote de ‘Chespirito’ de un director de cine, quien tomó el diminutivo de la pronunciación en español de Shakespeare y lo bautizó así por su abundante producción como libretista y su baja estatura”.

“Más de cuatro décadas después de haber sido estrenados, los programas de Chespirito continúan en las pantallas de Latinoamérica, algo completamente inusual en la televisión”, destacó el rotativo uruguayo.

En Perú, la estatal agencia Andina informó: “El actor cómico Chespirito fallece a los 85 años” e indicó que “será recordado por sus populares personajes ‘El Chavo’, ‘Chapulín Colorado’, ‘Doctor Chapatín’, ‘Chómpiras’ y otros célebres protagonistas televisivos”.

Destacó además la cercanía que tenía Gómez Bolaños con Perú, recordando que un mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter hace tres años, el popular comediante declaró “soy mexicano, pero también soy peruano. ¡Y a mucho orgullo!”.

El rotativo boliviano La Razón, a su vez, tituló en su portada electrónica “Chespirito muere a los 85 años en México”, acompañando la información con fotografías de sus principales personajes y algunas de sus más populares frases y expresiones humorísticas.

ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS 

Foto: Cuartoscuro.
Chespirito rodeado por los actores Ruben Aguirre, Edgar Vivar y su esposa Florinda Meza. Foto: Cuartoscuro.

Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares. El apodo de “Chespirito” se lo puso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir.

Roberto Gómez Bolaños fue creativo en la Agencia de publicidad D’arcy, cuando tenía 22 años. En la década de los 50, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones.

Para 1968, fue contratado por una televisora con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábados por la tarde, de esta manera nacieron series como: Los súpergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez.

Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, que contenía diferentes sketches, en donde los que se dieron a conocer personajes como El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho.

El éxito del programa le dio una serie con un día especial de la semana para cada uno de los personajes, con media hora de transmisión y horario estelar.

En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia. En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de Chespirito.

Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos y actualmente la serie se sigue retransmitiendo en toda Latinoamérica y España.

En sus más de 60 años de carrera artística, el mexicano Roberto Gómez Bolaños escribió seis obras teatrales, de las cuales sólo tres llevó a escena: el musical “El títere”, las comedias “11 y 12” y “óSilencio, cámara, acción!”.

Ésta última, según la crítica especializada, es la comedia de mayor éxito en toda la historia del teatro mexicano y en la que “Chespirito” no sólo participó como protagonista, sino también como director, productor y escritor.

En la década de los 60 inició la escritura de “11 y 12” pensando en Mauricio Garcés para el personaje de “Fernando”. Sin embargo, otros compromisos laborales interrumpieron la continuación del guión y quedó guardado en el cajón de un escritorio.

Años después, su esposa Florinda Meza motivó a Gómez Bolaños a pulir la trama y sus personajes para llevarla a escena con el propósito de divertir al público.

Se estrenó el 9 de abril de 1992 en la capital mexicana. Fue en el Teatro Libanés con capacidad para 406 personas. El elenco original lo integraron Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, Arturo García Tenorio, Mario Casillas y Juan Antonio Edwards, quien finalmente desempeñó el papel que había pensado para Mauricio Garcés.

Tras la aceptación inusitada del público, la pieza realizó una gira por México, Estados Unidos y otros países de América Latina.

En Chile, el elenco ofreció dos funciones en el Estadio Nacional con capacidad para 80 mil personas, lo cual significa que aproximadamente unos 160 mil espectadores les aplaudieron.

Interpretando a un muñeco títere, con más de 50 años de edad, “Chespirito” bailó tap, cantó, actuó y deleitó a cientos de personas.

En 1964, “Chespirito” escribió la obra “óSilencio, recámara, acción!” que montó en 1967 pero obligado por la censura tuvo que cambiarle el nombre por “óSilencio, cámara, acción!”.

Fue protagonizada por Marco Antonio Campos Contreras “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”. Sólo llegó a 140 representaciones sin lograr una respuesta positiva en lo económico.

En 2007, Roberto Gómez Bolaños dio a conocer que tenía otra obra guardada en el cajón, titulada “Abuelos”, que abunda en el conflicto entre un señor rico y su jardinero.

Otro proyecto es “La reina madre”, por la que en 1992 ganó el segundo lugar en el concurso de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

La trama gira en torno a la vida de Hannah Chaplin (1866-1928), actriz del music hall londinense que resaltó con el nombre artístico de “Lily Harley” y fue madre de Charles Chaplin, uno de sus grandes ídolos.

Los productores de teatro, Guillermo Wiechers y Juan Torres informaron que bajo el título de “Queen mother”, Florinda Meza desea llevar la obra a Broadway y que incluso, ellos podrían sumarse al proyecto.

Fue escrita en la década de los 90 e incluye números musicales para narrar el caso de una mujer con facultades mentales afectadas que vive en un mundo de fantasía.

HOMENAJE EN EL AZTECA

El cuerpo del actor Roberto Gómez Bolaños llegará este sábado a la Ciudad de México, en donde se le rendirá homenaje.

Fuentes oficiales de Televisa informaron que se hace un llamado al público para que acuda el próximo domingo, a las 10:00 horas, al Estadio Azteca a dar el último adiós a “Chespirito”.

La petición para el tributo “Gracias por siempre” es que lleven una flor y lo despidan como a los grandes, en un gesto de cariño y admiración para quien por décadas divirtió al público de América Latina, a través del cine, el teatro y la televisión.

–Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video