Petróleo cierra en 66.39 dólares por barril; la Ronda Uno está en riesgo: analistas

28/11/2014 - 6:30 pm
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público reconoció que ayer el precio del petróleo se ubicó en los 65 dólares el barril de la mezcla mexicana. Foto: Cuartoscuro
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público reconoció que ayer el precio del petróleo se ubicó en los 65 dólares el barril de la mezcla mexicana. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– En la última jornada del mes, el crudo mexicano de exportación registró una pérdida de 1.42 dólares respecto a su última sesión, al venderse en el mercado internacional en 66.39 dólares por barril.

De acuerdo con Bursamétrica, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de mantener su techo de producción, limitó una recuperación en los precios del energético, lo que generó una tendencia a la baja en las acciones de grandes compañías energéticas.

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que el jueves el precio del petróleo mexicano se ubicó en 65 dólares a lo largo del día. Ante esto, analistas afirmaron que el panorama provocaría que las finanzas públicas se verían presionadas ante la posibilidad de recaudar menores ingresos petroleros de los estimados en el Presupuesto de Ingresos para 2015. Recalcaron que incluso en los próximo días el precio podría seguir disminuyendo.

En entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el día de ayer el precio del barril de mezcla mexicana bajó hasta los 65 dólares: 14 dólares por debajo de lo estimado en el Presupuesto de Ingresos de la Federación para el próximo año.

Analistas consultados por SinEmbago afirmaron que el límite de las coberturas petroleras contratadas por el gobierno federal para enfrentar una caída en el precio se encontraba en los 69 dólares por barril, un precio inferior presionaría a las finanzas públicas.

“Una caída más grande presionaría a las finanzas públicas mexicanas porque la diferencia ya no sería cubierta por este seguro que se compró. Si en un momento dado la mezcla mexicana disminuye por debajo de su límite ya existirían riesgos”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Agregó que existiría un eventual riesgo para el Presupuesto de Egresos porque “sustituir los ingresos no es fácil; al final del día, las alternativas del gobierno para asegurarse ingresos son mediante un crecimiento económico más grande y derivado se generen ingresos fiscales y tributarios, vía pago del los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) que le generen al gobierno un mayor ingreso al gobierno. La segunda opción es una mayor recaudación por supervisión fiscal que eso también es posible, pero lleva un proceso, y tercero, por vía de deuda pública”.

El Secretario de Hacienda afirmó que “no vamos a tener menores ingresos”, y reiteró que la volatilidad en el precio se debe a factores ajenos al control de México, lo que está llevando a la disminución del precio.

Foto:
Foto: SHCP.

Por su parte, Arturo Carranza Guereca, analista del sector energético de Solana Consultores dijo que una de las medidas que el gobierno mexicano ha tomado para disminuir los efectos negativos de la baja en el precio del petróleo fue la renovación de una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estás acciones le permitirán enfrentar de mejor manera la volatilidad en los mercados financieros que se ha generado por la caída de los precios del petróleo y la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”, afirmó.

Asimismo, afirmó que la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo se entiende como un castigo de los mercados a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su nivel de producción actual.

“En el corto plazo, es probable que se recuperen los precios, una vez que los mercados hayan asimilado la noticia del cártel”, informó.

RONDA UNO Y LA CAÍDA DEL PETRÓLEO

Se prevé que la caída de los precios en la mezcla mexicana seguirá, e incluso, se ubicará por debajo de los 65 dólares en un futuro, lo que podría provocar que las licitaciones de yacimientos de la Ronda Uno perderían su atractivo para los inversionistas, quienes buscarían participar con contratos más favorables, por lo que el gobierno tendría que replantearse licitar esos campos.

Asimismo, el director general del IDIC afirmó que en vísperas de las licitaciones de la Ronda Uno, “este precio disminuye la viabilidad financiera. Aunque todavía es un barril que se encuentra perfectamente sustentable, en las empresas disminuye el beneficio. Así que podría ser que algunas empresas estén buscando qué opciones son las mejores, si respecto a invertir en México o en otros países”.

Según lo previsto, la Ronda Uno abrirá a licitación, en el primer trimestre del próximo año, en 109 bloques de exploración y 60 campos de producción en diferentes áreas en tierra, mar y áreas no convencionales.

“En este momento, las alternativas de invertir en Estados Unidos, Canadá, Brasil o Irak podrían ser consideradas antes que México, pero eso no necesariamente implicaría que se desliguen del atractivo”, reiteró.

Arturo Carranza coincidió en que en un contexto de marcada volatilidad, el gobierno debe continuar con los esfuerzos de implementación de la Reforma Energética. “En la medida en que se avance con sentido de oportunidad en las licitaciones de la Ronda Uno y en los farmouts de Pemex, los particulares y las asociaciones dentro de la industria de los hidrocarburos contribuirán a elevar la producción de crudo y a incrementar la renta petrolera”.

No obstante destacó que “sería oportuno que el gobierno evalúe las condiciones de la Ronda Uno para poder ajustar las licitaciones a las condiciones actuales de los mercados energéticos”, aunque no habría que olvidarse del enorme potencial de lo recursos energéticos que tiene México, los cuales lo “hacen un país muy atractivo para las inversiones”.

Luis Videgaray Caso enumeró que el crecimiento mundial es más lento de lo esperado por lo que se requiere menos gasolina y menos petróleo.  Foto: Pemex.com
Luis Videgaray Caso enumeró que el crecimiento mundial es más lento de lo esperado por lo que se requiere menos gasolina y menos petróleo. Foto: Pemex.com

EL MERCADO INTERNACIONAL

Luis Videgaray Caso enumeró que el crecimiento mundial es más lento de lo esperado por lo que se requiere menos gasolina, menos petróleo; además de que existe una sobre producción de hidrocarburo, lo que produce mayor oferta sin que aumente la demanda.

“El problema que enfrentamos es que el precio de la mezcla mexicana es determinado por el mercado petrolero y dada la tendencia que se observa en los países de la OPEP de no disminuir la producción, y que en términos generales hay sobre oferta de producción porque el ritmo económico del mundo no reclama petróleo y la oferta que hay por el gas shale”, afirmó José Luis de la Cruz.

“En ese sentido sí estamos en una posibilidad seria de que el precio del petróleo siga una tendencia a la baja y con eso México alcance un umbral por debajo de los 65 dólares”, agregó.

El analista de Solana Consultores afirmó que a pesar del panorama impuesto recientemente por la OPEP, “en el corto plazo, es probable que se recuperen los precios, una vez que los mercados hayan asimilado la noticia del cártel”.

En este sentido, el titular de la SHCP dijo que “conforme el crecimiento mundial se acelere, veremos una recuperación”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas