Potencia muscular debe desarrollarse en niños, afirma investigador

28/11/2014 - 7:34 pm

Hermosillo, 28 Nov (Notimex).- El entrenamiento y evaluación de la fuerza máxima y potencia muscular en niños y adultos mayores deben desarrollarse en la actualidad, afirmaron especialistas en el tema.

El profesor investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, España, José Antonio de Paz, destacó que durante mucho tiempo el entrenamiento fue sólo cardiovascular, “parecía solamente tuviésemos corazón y pulmón”.

Sin embargo, gracias al avance de la ciencia, hoy se sabe la importancia de disponer de buena fuerza y cantidad de masa muscular, mencionó al impartir la conferencia magistral “Fuerza máxima y potencia muscular en niños y ancianos”.

En el marco del II Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud/prescripción en la enfermedad, la práctica deportiva y el envejecimiento, advirtió que por lo menos en el contexto de la salud, ese aspecto se tenía en el olvido.

El especialista en actividad física y deportiva para el adulto mayor, abordó el tema sobre la fuerza máxima y potencia muscular en cuanto a sus definiciones, porqué evaluarla y entrenarla, así como la seguridad de realizar tales prácticas en las poblaciones infantiles y de vejez.

Explicó que durante mucho tiempo se dijo que los niños y personas mayores no tenían que entrenar fuerza, de ahí la trascendencia de resaltar socialmente este renglón desde el punto de vista de la salud.

De Paz recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó desde el año 2010 el entrenamiento de fuerza para personas mayores de 65 años de edad.

Sin embargo, planteó, parece que “a veces no nos hemos enterado” de lo que estableció la OMS en relación con que las personas mayores pueden entrenar fuerza muscular entre dos y tres días a la semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas