Titular de Comunicación del GDF renuncia, en la peor crisis de un Jefe de Gobierno

28/11/2014 - 7:39 pm

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Fernando Macías Cué, renunció a su cargo.

El funcionario expuso que solicitó su renuncia al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la cual fue aceptada de inmediato.

De acuerdo con reportes de prensa, Macías Cué argumentó “motivos personales” en su renuncia y explicó que continuará trabajando al frente de la coordinación hasta el próximo domingo.

Miguel Ángel Mancera vive una de las peores crisis que haya vivido un Jefe de Gobierno del Distrito Federal por las críticas a su mandato que, de acuerdo con partidos opositores y analistas políticos, ha estado “plegado” al gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Además del repunte de la deuda pública en la capital, la problemática en el transporte, el enfrentamiento con automovilistas por decisiones arbitrarias, el rechazo ciudadano a la alza en las tarifas del Metro y el aumento en la inseguridad, el Jefe de Gobierno del DF es calificado por activistas y defensores de derechos humanos como un alfil peñista a la hora de reprimir la protesta social, incluso con tintes de represión.

Las policías de Mancera, coinciden, han actuado como un escudo del Presidente y de su partido [el Revolucionario Institucional], al reprimir e incluso abusar y encarcelar a jóvenes que durante los dos años de gobierno del Presidente Peña Nieto han salido a las calles para reprobar su gestión.

El próximo 5 de diciembre, Miguel Ángel Mancera Espinosa cumple su segundo año al frente de la administración capitalina.

En los últimos 12 meses, el endeudamiento de la Ciudad de México, ha corrido a un ritmo más rápido que el de sus antecesores, de acuerdo con Ricardo Corona Real, abogado general del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), quien considera que se hace necesario que el gobierno local mejore sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

“Cumple los requisitos –de rendición de cuentas–, el problema es que cuando se pone esta información, a partir de las reglas del juego del dinero, si no se tiene la información clara no sabemos realmente qué es lo que pasa, porque ha pasado que entidades suben y bajan la información, y esto no es algo que se le ocurra al IMCO es una obligación de la Ley de Contabilidad Gubernamental”, expresó. (Ver también: LA DEUDA DE MANCERA HACE TIC, TAC).

El periodista Martín Moreno planteó en sin embargo que Mancera es un “híbrido político” que en tiempo récord, en los mismos dos años de gobierno de Peña Nieto, ha causado una decepción profunda no sólo entre los capitalinos, sino entre el propio PRD que ya lo ve con recelo por considerarlo más “peñista” que izquierdista.

“Aún más: Mancera es un gobernante con miedo.

“Y el miedo es muy mal consejero. El paso entre el miedo y el autoritarismo, es pequeño. Y en la capital comienzan a brotar signos de represión gubernamental.

“Los antecesores de Mancera –Cárdenas, AMLO y Ebrard–, solían, de vez en vez, salir a caminar entre las calles del Centro Histórico donde saludaban a ciudadanos. Era un refrendo político respecto a la aceptación del Jefe de Gobierno en turno. Con Mancera no ha ocurrido eso.

“Mancera tiene miedo de salir a las calles”, escribió Moreno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video