Banda Sinfónica de la Ciudad de México celebra 50 años de Tlatelolco

28/11/2014 - 9:01 pm

México, 28 Nov (Notimex).- La Banda Sinfónica de la Ciudad de México, fundada el 4 de diciembre de 1904 por Velino M. Preza, ofreció esta noche un concierto extraordinario para celebrar los 50 años de la Unidad Habitacional Tlatelolco, la cual a mediados del siglo XX fue modelo de urbanismo y vivienda, y hoy es icono de esta capital.

Noche fría en las inmediaciones del edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y, sin embargo, los músicos instrumentistas que conforman la agrupación acudieron a su cita puntuales y pulcros, formales y serenos, para celebrar igualmente los 110 años de su fundación. Sonaron por igual obras de Chaikovski que de Cri Cri.

Con el horario de invierno, la ciudad estaba casi cubierta con el manto de la noche, situación cómplice para la gozosa escucha y la contenta bulla que generó el concierto gratuito que convocó a algunas docenas de personas, todas apasionadas y entusiastas.

El concierto inició con “The nutcracker”, de Piotr Ilich Chaikovski, una obra clásica, que si bien no es del todo grandilocuente, sí está inscrita entre las piezas sobrias de ese autor.

Le siguió la banda sonora de la película “Piratas del Caribe” (“La maldición del Perla Negra”), de Klaus Badelt, con lo que el ánimo se calentó y desde el público brotaron arengas de reconocimiento.

Una suite de temas de Francisco Gabilondo Soler, el “Grillito Cantor” Cri Cri, detonó la algarabía. Desde los abuelitos abrigados totalmente, hasta los niños reacios a taparse, pero con la nariz roja, brincaron en sus asientos con el “Tema de Cri Cri”, “La patita”, “El ratón vaquero”, “Conejo Blas”, “Los tres cochinitos” y “La marcha de las vocales”.

Finalmente, el maestro Antonio Rivero Cerón, director de la centenaria banda, dedicó a todos los presentes “una obra solemne de Piotr Ilich Chaikovsky: ‘Overture 1812’, una de las piezas que más nos gusta interpretar para todos ustedes”.

Y, de esa forma, la banda sinfónica elevó notas y acordes con esa composición emblemática del autor perteneciente a la época del romanticismo.

La Unidad Habitacional Tlatelolco es considerada un sitio histórico de la capital del país debido, entre otras cosas, a que ha sido escenario de diversos acontecimientos que marcaron el devenir de esta ciudad, como la firma del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como “Tratado de Tlatelolco”, el 14 de febrero de 1967.

Ahora, con motivo del 50 aniversario de su construcción, se llevan a cabo diferentes actividades artísticas y culturales, entre las que ya destacó la presentación, esta noche, de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Antonio Rivero Cerón.

Por su destacada actuación en concursos de bandas francesas, alemanas y americanas, esta agrupación fue considerada una de la mejores del mundo y fue invitada a gira por México, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

En 1953, tras un exitoso periplo por La Habana, el entonces regente Ernesto P. Uruchurtu decidió que dejara de pertenecer a la Policía, como era originalmente, para nombrarla Banda Sinfónica de la Ciudad de México.

En la actualidad está integrada por 85 músicos y entre sus directores han estado José Galván Orozco, Eduardo Lara, Juan Osorio Cruz, Carlos Basulto Muicello, Martín García Ramírez y Ramón Cedillo Rodríguez. En 2014 cumple 110 años de su fundación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas