Microhistorias: Einstein, el genio de la relatividad

28/11/2015 - 12:01 am

A un siglo de que Albert Einstein presentara los resultados de su Teoría de la Relatividad, publicamos un compendio con las curiosidades alrededor de la vida del destacado científico.

Pese a poner las bases para la energía atómica, Einstein presionó para que no se usara en bombas. Foto: Wikimedia.org
Pese a poner las bases para la energía atómica, Einstein presionó para que no se usara en bombas. Foto: Wikimedia.org

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo/WikiMéxico).- El 25 de noviembre de 1915, Einstein publicó el artículo Die Feldgleichungen der Gravitation, en donde daba los resultados de un trabajo de toda la vida, en el que a través de diez ecuaciones matemáticas presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín la Teoría de la Relatividad General.

Nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879.  Fue un niño tranquilo y solitario. Sus padres Hermann Einstein y Pauline Koch, incluso llegaron a pensar que su primogénito sufría alguna especie de retraso, pues aprendió a hablar muy tarde.

Pero su interés por la ciencia sí existía desde la infancia. Lo despertó una brújula magnética que su padre le regaló cuando tenía cuatro años.  ¿Por qué la aguja de dicho instrumento volvía siempre a la misma dirección? Era algo que necesitaba comprender.

En 1921, años después de formular la teoría citada, recibió el Premio Nobel de Física, “por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico”. Posteriormente renunció a su ciudadanía alemana con la llegada al poder de Adolfo HItler y se mudó a Estados Unidos, en donde dio clases para el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, Nueva Jersey, ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.

LAS CURIOSIDADES DE UN GENIO

Sin calcetines

Einstein odiaba sus calcetines. Su secretaria Helen Dukas, llegó a afirmar que no se los ponía bajo ninguna circunstancia,  ni siquiera para ir a visitar a Roosevelt a la Casa Blanca. Su justificación era la siguiente: “cuando era joven descubrí que el dedo gordo siempre acaba haciendo un agujero en el calcetín, así que deje de ponerme calcetines”.

Cerebro robado

5652513f5ab9c534660897

En alguna ocasión, Einstein externó la inquietud de donar su cuerpo a la ciencia pero nunca llegó a formalizarlo. En 1955, año de su muerte, se establecieron otras instrucciones: su cuerpo debía ser incinerado y sus cenizas esparcidas en secreto.

Todo estaba sucediendo conforme lo ordenado, excepto por un pequeño detalle. Thomas Stoltz Harvey, patólogo estadounidense y encargado de practicar la autopsia del científico, fue tentado por un instinto cleptómano y decidió robarse el cerebro de Einstein.

Abrió el cráneo con una sierra circular, extrajo el cerebro y se lo llevó a su casa en donde lo dividió en 240 partes que guardó cuidadosamente en frascos con formol. Algunas de estas “muestras” fueron enviadas a los investigadores más destacados de la época en busca del origen de la genialidad del alemán. Sin permiso alguno, Harvey conservó el cerebro de Einstein durante 40 años en la cocina de su casa.

¡Einstein para presidente!

En 1952, tras la muerte de Chain Weizmann, primer presidente de Israel, el primer ministro de este país, David Ben Gurion, le envió una carta al científico ofreciéndole ocupar la presidencia de ese país.

De manera muy amable, Einstein, en aquella época de 73 años, declinó la oferta argumentando no sentirse lo suficientemente capacitado para el cargo y sobretodo, no estar en edad para asumirlo. Murió dos años y cinco meses después del ofrecimiento.

El pacifista “padre de la bomba”

5652513be18f6673174995

En su publicación de 1905 en la que se dio a conocer la equivalencia entre masa e inercia (E= mc2), Albert Einstein dedujo teóricamente que un grano de material, por pequeño que fuera, multiplicado por el cuadrado de la velocidad de la luz haría que se obtuvieran grandes cantidades de energía. Este conocimiento constituyó una de las bases para la creación de la bomba atómica, por lo que Einstein ha sido señalado por muchos como “el padre de la bomba atómica”. Un mote injusto, dado el afán pacifista demostrado por las acciones del científico.

En una entrevista le preguntaron al genio acerca de las armas que podrían usarse en una hipotética Tercera Guerra Mundial. “No sé –respondió-, pero puedo decirle cuáles usarán en la cuarta: ¡piedras!”

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE WikiMéxico. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video