Los 25 libros que no te puedes perder en la edición 29 de la FIL Guadalajara 2015

28/11/2015 - 12:00 am

Inicia hoy el encuentro librero más importante del continente y uno de los más relevantes del mundo. En medio de la expectativa por el premio FIL al español Enrique Vila-Matas y la visita entre otros del británico Salman Rushdie y el estadounidense Jonathan Franzen, elegimos los libros de autores mexicanos que harán ruido y darán mucha letra en la edición 29 de la feria internacional del libro

libro

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Inicia hoy la 29 edición de la FIL, con el otorgamiento del Premio FIL en Lenguas Romances al español Enrique Vila-Matas y mil 900 editoriales de 44 países en pugna por concitar la atención de los más de 11 millones de visitantes que llegan anualmente a la Expo Guadalajara.

Un programa literario osado, propositivo y que incluye las grandes tendencias de la escritura más valorada por los lectores de hueso colorado de todo el mundo en este siglo XXI reconocerá la trayectoria del catalán nacido en Barcelona en 1948, caracterizada –según dijo el jurado- por su pasión para “escapar hacia el otro lado de las fronteras de los géneros y construir desde la más estricta contemporaneidad una obra literaria que nos interrogue en forma implacable”.

Hoy, en el magnífico e histórico Auditorio Juan Rulfo, el autor de Bartleby, Doctor Pasavento, El mal de Montano y Dublinesca, entre otros, recibirá diploma y cheque por 150 mil dólares, en una ceremonia solemne encabezada por Raúl Padilla López y Marisol Schulz, presidente y directora de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El estadounidense Jonathan Franzen, sin duda la figura más relevante de las letras de su país, regresa más famoso que nunca al territorio de la FIL, para presentar el segundo día de la 29 edición (que tiene a Reino Unido como invitado de honor) su reciente novela Pureza.

Será mañana, domingo 29 de noviembre, a las 19 30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, donde el autor de Las correcciones y Libertad hablará de su regreso a la novela, en un hecho literario que ha terminado por obnubilar  el resto de los lanzamientos en el mercado anglosajón, al punto tal que el periódico The Guardian ha llamado a esta temporada el Franzenfall (el otoño de Franzen)

La presencia de Franzen se destaca entre un abanico de luminarias literarias de varias partes del mundo y que hoy tienen a su cargo la elaboración de las tendencias más renovadoras de la literatura universal.

La primera y más esperada presencia es la del escritor británico Salman Rushdie, quien porta el estandarte luminoso en la primera línea de la delegación británica convocada por la FIL, abriendo el Salón Literario Carlos Fuentes, acompañado por el escritor mexicano Pedro Ángel Palou, el domingo 29 a las 12.00 horas.

Rushdie presentará, además, en lanzamiento mundial la versión en español de su reciente novela, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, publicada en el sello Seix Barral.

No menos relevante es la Conferencia Magistral que ofrecerá el autor español Antonio Muñoz Molina, el domingo 29 a las 17 30 horas y no precisamente porque el autor de El invierno en Lisboa y El jinete polaco sea un desconocido en el territorio FIL, sino porque esta vez ocupa los primeros planos de atención luego de su muy merecido Premio Príncipe de Asturias, obtenido en 2013.

Los autores mexicanos portarán la bandera de una de las literaturas más activas y prolíficas del continente, un hecho que nos permite, como es tradición en SinEmbargo, ofrecer un amplio panorama a los lectores, en el que los 25 libros esenciales de la FIL motivan con euforia a ejercitar la nutritiva pasión por los libros.

Salón Agustín Yáñez, planta alta, Expo Guadalajara

¿Qué harán los niños que han quedado huérfanos tras los más de 100 mil muertos que ha dejado la batalla contra el crimen organizado? ¿Dónde está el futuro de México, si hay toda una generación que ha crecido al calor de la violencia? ¿Por qué son pocos los que hablan de esta problemática? ¿Qué se está haciendo en el país para cobijar a un grupo tan vulnerable?

fil2015_02che-guevara-una-vida-revolucionaria-9615

Salón Elías Nandino, planta alta, Expo Guadalajara

El caricaturista mexicano José Hernández se une a Jon Lee Anderson para presentar en formato de novela gráfica la biografía del Che que diera fama mundial al legendario cronista estadounidense.

En las páginas del libro el lector hallará que la vida y obra del “Che”, así como la inmensa serie de los acontecimientos que produjeron la Revolución Cubana, adquieren una nueva dimensión a través de textos e ilustraciones de la dupla de autores; un trazo prodigioso y una narrativa que rinde justicia a las virtudes y contradicciones de un personaje único, informó Notimex.

fil2015_0139788420416014

Salón Elías Nandino, planta alta, Expo Guadalajar

Presenta: Julián Herbet

Modera: Ricardo Cayuela

Cinco títulos componen esta búsqueda poética del erotismo, con un eje, Nueve veces el asombro, y cuatro puntos cardinales como los cuatro elementos de un microcosmos en explosión: Los nombres del aire, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador y La mano del fuego.

fil2015_04image_1165_1_271371

Salón Alfredo R. Plascencia, planta alta, Expo Guadalajara

Aunque el autor no es mexicano sino estadounidense, su pasión por Latinoamérica y los largos años vividos en nuestra ciudad lo convierten en un testigo privilegiado de la violencia contemporánea y la extrañeza que siempre propone el territorio de nuestros desvelos.

fil2015_05Recordar-a-los-difuntos_portada-194x300

Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara

Presentan: Juan Ramón de la Fuente, Ofelia Medina

El autor trata la decaída y el posterior fallecimiento de Helen, su madre de 89 casi90 años, con una asombrosa mezcla de la precisión de la mirada médica, combinada con la sensibilidad del literato. El resultado es una lúcida reflexión que reúne la distancia necesaria para poder elaborar sobre un tema tan doloroso, con una mirada entrañable que comprende que en ocasiones el mayor acto de amor hacia los seres queridos consiste precisamente en conseguir desprendernos de ellos, pues “Morir en paz es un objetivo que debería integrarse al trajín de la vida”

fil2015_06image001-(1)

Salón Alfredo R. Plascencia, planta alta, Expo Guadalajara

Presentan: Luis Jorge Arnau, Natalia Priego

Este libro va de Chalco a Tecamachalco, de la tumba de Hernán Cortés a la primera tortería de la ciudad , de la colonia Morelos a la Hacienda de los Morelos, de los bares de República de Cuba a la gran logia Valle de México y de la sastrería de Gilberto Ortiz en la Zona Rosa a la casa de Guillermo Tovar de Teresa.

fil2015_07Eduardo-Ediciones-EraConacultaFondo-Editorial-LeonConarteUAS_MILIMA20151019_0072_8

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

Presentan: Luis Jorge Boone, Luis Felipe Lomelí, Julián Herbert, Gabriela Riveros, Cristina Rivera Garza, Élmer Mendoza

Durante los últimos cien años los narradores nacidos o radicados en el norte se han multiplicado, alimentando con sus historias un imaginario colectivo que se desenvuelve en líneas fronterizas, desiertos, cadenas de montañas y urbes populosas donde habitan o deambulan lugareños y migrantes, gringos extraviados e indígenas supervivientes, seres de carne y hueso y espectros surgidos de realidades alternativas. Desde los tres miembros del Ateneo de la Juventud incluidos aquí, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes y Julio Torri, pasando por clásicos de la Revolución, como Rafael F. Muñoz y Nellie Campobello, hasta llegar a los jóvenes escritores en activo, hay en las presentes páginas un “aire de familia” que cualquier lector será capaz de reconocer.

fil2015_018CTUUtRvU8AAYrPD

Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara

Presenta: Yeana González

El legendario ex guitarrista de Caifanes, reproduce su andar a través de la música, recuerda su infancia y sus primeras canciones, el bagaje que lo llevó a pertenecer a uno de los grupos más influyentes del rock en español. Se trata de un hombre polémico y de sonrisa difícil, pero capaz de hacer hablar a la guitarra y de marcar la vida de varias generaciones de fans.

fil2015_09memoria-Gabriela-Jauregui-Sexto-Mexico_MILIMA20151105_0390_11

Salón Agustín Yáñez, planta alta, Expo Guadalajara

Presenta: Mariana H

Concebido como un epígono de los antiguos gabinetes de curiosidades, el primer libro de cuentos de la autora descubre, como lo hacían antes los cuartos de maravillas, un universo fantástico que trae ante nuestros ojos objetos, seres, situaciones, historias que creíamos conocer pero que, miradas a través de la inmensa hospitalidad que la escritora experimenta ante el mundo, se nos descubren como experiencias cautivadoras y desconocidas.

fil2015_109788491192589

Salón José Luis Martínez, planta alta, Expo Guadalajara

Presenta: Javier de Lucas Martín

La vida de José Antonio Zúñiga Rodríguez, Toño, sufre un vertiginoso revés al ser relacionado con un homicidio. Un domingo como cualquier otro, 11 de diciembre de 2005, mientras atendía su puesto de videojuegos en el mercado de La Polvorilla, en otro lugar, Juan Carlos Reyes Pacheco recibe un disparo de arma de fuego que le causa la muerte. Este hecho habría de acompañar a Toño durante ochocientos cuarenta y dos días de encierro en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, tras ser acusado de haber sido quien le privara de la vida. Un espacio de tiempo en el que es posible realizar diversas metas personales; un espacio de tiempo en el que su vida se convirtió en un infierno.

fil2015_11201505-farabeuf-salvador-elizondo-j-mortiz-sep-1985-3556-MLM4399996397_052013-F

Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara

Edición conmemorativa por los 50 años de Farabeuf y la primera selección de sus Diarios

Participan: Juan Villoro, Margo Glantz, Paulina Lavista

Editada por El Colegio Nacional, contiene la obra íntegra y original escrita por Salvador Elizondo en una caja similar a la que el autor utilizó para guardar las hojas sueltas en que escribió su novela paradigmática.

Además, Elizondo dejó varios inéditos, entre los que se incluyen los 83 diarios, cinco “noctuarios”, un guión y un libro de poemas, parte de lo cual también será presentada en la FIL.

fil2015_129786073139410

Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara

Presentan: Diego Osorno, Claudio López Lamadrid

Modera: Ricardo Cayuela

Vuelve el Zurdo Mendieta en una novela vibrante que explora el entramado de traiciones, pactos y conspiraciones de una sociedad en la que el crimen organizado forma parte indisoluble de la realidad cotidiana.

fil2015_139786074111750

Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara

Presentan: Fernando Rivera, Sebastián Hernández, Santiago Hernández

Esta antología reúne breves crónicas, ensayos de ensayo, algún cuento en potencia, elogios a la poesía y la deuda de gratitud que guarda su autor con escritores, editores y los más raros interlocutores posibles: el azar como ánimo de cada madrugada, la meditación, y exaltación… humor y melancolía; paseos por el paisaje solar de las admiraciones, los estantes metafísicos de las bibliotecas, los espléndidos palacios de la amistad.

Aquí confluyen la aldea global y sus contradicciones: la historia de un espía anacrónico varado en la modernidad, la razón y la sinrazón del calendario; la muerte de Eliseo Alberto, novelista adorable que creía y contagiaba la amistad a primera vista.

fil2015_1432266-1

Salón José Luis Martínez, planta alta, Expo Guadalajara

De la excavación de la ciudad de Pompeya en el siglo XVIII, a la omnipresencia del Facebook en la época actual, del pensamiento de Diderot al de Benjamin y Žižek pasando por Flaubert y Freud, la línea argumental de Pozos se interna en los reductos menos explorados de la cultura occidental, hace un alto en la obra de algunos pintores, toca teorías psicoanalíticas, filosóficas, estéticas, para desembocar en aquellos pasajes autobiográficos donde literatura y existencia se entremezclan hasta volverse una sola y marcarnos un camino inédito, luminoso.

fil2015_15

libroIndomables

Salón Agustín Yáñez, planta alta, Expo Guadalajara

Presenta: Daniel Camacho

Un nutrido grupo de indiscutibles emblemas de la cultura nacional decide romper con lo convencional para marcar una época: una diva hermosa pero insatisfecha que pasó a ser una estrella atemporal conocida como la Marilyn mexicana, un Príncipe de la Canción a quien Frank Sinatra se empeñó en conocer personalmente, un torero atormentado por la frustración de no haber sido capaz de superar una faena histórica, uno de los mejores futbolistas de la historia que añora la gloria de tiempos pasados.

Eternos incomprendidos, algo excéntricos, amantes de los placeres mundanos: sus vidas transcurrieron entre el sabor del triunfo y una extraña e inevitable atracción por el abismo. Indomables es un intenso y apasionante retrato de once mexicanos excepcionales que quedaron para siempre en nuestro imaginario y en nuestros corazones.

fil2015_16Las-elegidas-Ebook--i1n12378852

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

Presentan: David Pablos, Diego Osorno

El universo de la trata de mujeres en Tijuana descrito en esta novela ha inspirado la ópera Cuatro corridos, con música de Hilda Paredes, Lei Liang, Hebert Vázquez y Arlene Sierra (2013), así como la película Las elegidas, de David Pablos.

La leyenda sostiene que, desde épocas prehispánicas, los habitantes de Tenancingo se han dedicado -como otros pueblos a la cerámica o a la alfarería- a una profesión singular: la prostitución. Más allá de esta versión, a lo largo de los siglos XX y XXI ha habido allí muchos padres que educan a sus hijas para ser prostitutas y a sus hermanos para traficar con ellas.

En 2001 fue descubierta la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, quienes llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en Tijuana y en los “campos del amor” cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California. La historia que esta obra en verso cuenta surge de estos hechos. Lo demás -juzgue o no el lector- es ficción.

fil2015_17img_art_11311_3466

Salón Juan José Arreola, planta alta, Expo Guadalajara

Presentan: Eduardo Rabasa, Diego Rabasa

Estudió Teología y Cine. Tiene más de cuarenta libros publicados. Está traducido a quince idiomas. Ganador del Premio Xavier Villaurrutia, Mazatlán, el Barbara Gittings Literature Award y el Premio Antonin Artaud con su obra Disecado (Sexto Piso). Es también autor de los libros El libro uruguayo de los muertos (2012) y Gallinas de madera (2013), publicados en Sexto Piso. Fue curador honorario de Documenta 13. Entre sus proyectos más importantes, aparte de la escritura, está Los Cien Mil Libros de Bellatin.

fil2015_189786070728679

Salón José Luis Martínez, planta alta, Expo Guadalajara

Presentan: Marisol Gasé, Fernando Rivera Calderón

Antes de convertirse en Rita Hayworth, Margarita Carmen Cansino pasa sus primeros años de carrera en Tijuana. Sus inicios como bailarina estuvieron ligados a los degradantes encuentros que su padre la obligaba a tener con distintos hombres. “Todos los padres lo hacen, Maggie”, decía. A Rita sólo le queda el consuelo de poder compartir sus sentimientos con su hermano Verny, en estos momentos tan tortuosos de su vida. En la misma época, las parisinas Claire y Anette quedan huérfanas y, solas ante el mundo, no tienen más remedio que confiar en la palabra de un sacerdote que ofrece a la mayor de ellas buscarle un marido en México.

fil2015_190127

Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara

Presentan: Juan Villoro, Mariana H, Bernardo Fernández, BEF

Un entusiasta del rock que en un concierto le da un vistazo revelador al lado oculto del ambiente de la música. Novias que conspiran desde la sombra para llevar a la fama a la banda de sus novios, aunque estos y sus compañeros no estén convencidos de sus métodos. Un hombre convencido de que su destino es ser estrella porno.

Por un lado, estos cuentos retratan el mundo de los músicos underground que luchan por llevar su trabajo al gran público —un camino lleno de altibajos, momentos de plenitud, incomprensión, desafíos que parecen insalvables—; por el otro, narran episodios en los que los personajes descubren que las ilusiones son solo sueños de los que hay que despertar y que la vida es mucho más dura y despiadada de lo que nos imaginamos.

fil2015_20cdn4.uvnimg

Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara

Presentan: Antonio Ortuño, Lydia Cacho, Guillermo Osorno

Modera: Andrés Ramírez

Con incursiones en el reportaje político, social, histórico y policial, así como el testimonio directo de Carlos Slim y de directivos de Televisa (sus principales competidores y enemigos), Diego Enrique Osorno relata la excepcional historia del hijo de un migrante libanés que sumó su habilidad matemática a su visión de negocios para crear un emporio global desde un país donde más de 50 millones de personas viven en la pobreza.

Más allá de las frías cifras económicas y los clichés del éxito empresarial, el libro resulta un magistral retrato del primer hombre nacido en el Tercer Mundo que alcanzó la cima de Forbes. El lector descubrirá los orígenes del magnate, sus complejos vínculos familiares y sociales, sus peculiares maniobras financieras, sus redes de apoyo y sus pasiones personales, que van desde la lectura de biografías de Gengis Kan o Bernard Baruch, hasta el béisbol y Sophia Loren.

fil2015_219786073128216

Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara

Una guía definitiva para sacarte a tu ex de la cabeza, con la ayuda experta de tu nueva mejor amiga: Cindy, la niña máscoolde México. Esta chica adorable reside desde hace 23 años en su mansión huge del Principado de San Pedro, donde los medios la persiguen, las niñas la envidian y los niños se pelean por ella. Obvio que también la pasa genial con sus entrañables besties en un paraíso deshopping, turismo first class, fiestas tipo bien y antros cool. Ahora, con Cómo superar a tu ex, Cindy te promete que conseguirás:- Ahorrarte horas de llanto, sufrimiento y locura siguiendo un plan estratégico para sanar tu corazón.- Procesar de forma segura e inteligente el dolor y el rencor del truene.- Decir adiós al pasado fortaleciendo tu autoestima.- Evolucionar tu perspectiva para perdonar a tu ex y a ti misma.- Dejar atrás y volver a abrir tu corazoncito ¡a quien en verdad te haga feliz!

fil2015_2215_mexicanos_de_una_nuez

Salón B, Área Internacional, Expo Guadalajara

Presentan: Bibiana Camacho, Jorge F. Hernández

“Compendio de microficciones donde convive un grupo variopinto de autores: algunos con una larga trayectoria pero que recién incursionan en el microrrelato (Élmer Mendoza, Jorge F. Hernández, Alberto Chimal, Ana Clavel, Rogelio Guedea) y otros que llevan tiempo escribiendo en corto, pero con una carrera literaria que comienza a despuntar (Erika Mergruen, Bibiana Camacho, Luisa Reyes Retana, José Luis Zárate y Ashauri López)”, explica la antologadora, Paola Tinoco.

fil2015_23image_1165_1_282630

Salón Agustín Yáñez, planta alta, Expo Guadalajara

Presenta: Benito Taibo

Esta es la historia de pequeños ángeles, querubines viviendo el infierno: los hermanos Elsie y “Dumbo” Moreno, así como sus primos Moody y Betty Alvarado, que ven destruir su vida cuando terminan en la cárcel, acusados del asesinato de Moody, un afamado pachuco. Para evitar un juicio con tintes raciales, Luis Dumbo Moreno es mandado a la compañía “E” del 141º Regimiento de Infantería de la 36ª División, compuesto solo por mexicanos. Aferrado a sobrevivir, es perseguido por el fantasma de su primo muerto, que con sarcasmo le cuestiona dejarse matar por un país que los desprecia.

fil2015_249786070731051

Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara

Los que piensen que no puede haber épica proletaria, que la épica es propiedad de los griegos de las Termópilas, de los jinetes azules de Custer o de los estudiantes del 68, están equivocados: a principios del siglo pasado, entre proletarios de humeantes fábricas oscuras, bares de mala muerte, calles sin farolas, barrios hacinados y sueldos casi inexistentes, se gestó un levantamiento obrero cuya protagonista fue una Cataluña enloquecida, que parecía habitar en un universo distinto. En este ambicioso proyecto, Paco Ignacio Taibo II recorre los vericuetos del movimiento anarcosindicalista más importante de España, que demostró que tanto el Estado como el reino de los burgueses son aparatos que tiemblan ante las multitudes que se rebelan. Que sean fuego las estrellas es una historia de proletarios y burgueses y de la reivindicación de aquellos principios que hoy, equivocadamente, parecen de mal gusto: el deseo de justicia y libertad.

fil2015_25rey-chiquito

Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara

Presenta: Javier Solórzano

En un reino muy pero muy lejano, existían unos Lacayos, unos Lugones, unos Bufones, unos Dragones, unos Verdugos, un Mago y una Reina de Fantasía… ¡Ah! Y también un Grandioso Rey… pero Chiquito.

Trino nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de agosto de 1961. Cursó todos sus estudios con jesuitas, de la primaria a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Colegio Unión, Instituto de Ciencias, ITESO). Aunque su primer cartón de humor publicado a nivel nacional apareció en el diario Unomásuno, en realidad se dio a conocer a través de “La croqueta-Humor perro”, una columna de humor semanal que publicaba en La Jornada, junto a Jis y Falcón. Más tarde, en colaboración con Jis, inventó las tiras cómicas “El Santos contra la Tetona Mendoza” y “La chora interminable”, que se publicaron en La Jornada durante varios años.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas