NEGOCIOS EN 5 DÍAS | La crisis de Pemex y Abengoa enturbia panorama energético en México

28/11/2015 - 12:00 am

De la semana del 23 al 27 de noviembre, destacaron los señalamientos contra Pemex en el marco de la caída de los precios del petróleo a nivel internacional y sus bajas en producción de barriles.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– La agencia Reuters y la plataforma de YouTube se encargaron de desnudar esta semana a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con documentos consultados por la agencia internacional, la empresa productiva del Estado retrocedió en cuanto a producción de barriles… 25 años. Dos días después, en la página de videos Youtube, un par de audios evidenciaron que su presidente, Emilio Lozoya Austin, supuestamente se arregló con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la polémica filial de OHL en el país obtuviera una licitación importante. Ambas empresas mexicanas señaladas lo han negado.

LUNES

Multa a Alsea

La empresa Alsea fue multada por el organismo regulador de monopolios por 20 millones 461 mil 393 pesos por incumplir con las condiciones para impedir que su concentración de los restaurantes de las cadenas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca –obtenida en el 2013– obstaculizaran la competencia. Pero no ordenó su desconcentración.

Las condiciones eran presentar copias de nuevos contratos de arrendamiento con desarrolladores o centros comerciales en los que se incluyera una cláusula que indicara la inexistencia de exclusividades ni contrataciones forzosas de dos o más negocios de Alsea.

Además de la multa, ante una eventual reincidencia, se le podría imponer una multa de hasta el doble de la que le correspondería, o bien, resolver la desincorporación de la operación, de conformidad con la ley.

MARTES

La caída de Pemex

México no cumplirá sus compromisos en la COP21 sin la Ley de Transición Energética, advierte Greenpeace. Foto: Cuartoscuro
Plataforma petrolera. Foto: Cuartoscuro

La agencia Reuters reveló que, de acuerdo con documentos, Petróleos Mexicanos (Pemex) procesará este año la menor cantidad de barriles de crudo por día registrada los últimos 25 años, principalmente –explicó la empresa productiva del Estado– por paros realizados para rehabilitación de las refinerías. Hasta agosto de este año, ha registrado 73 no programados.

Por ello la eficiencia de sus refinerías caería a un 69 por ciento este año.

Pemex, la única que refina petróleo e importa gasolinas en México, procesará en sus seis refinerías mil 092 millones de barriles por día, el número más bajo desde que se tienen registros públicos en 1990. En 1994, por el contrario, fue el año en el que Pemex procesó la mayor cantidad de crudo con mil 357 millones de barriles por día, de acuerdo con datos oficiales. La producción promedio de crudo ese año fue de 2.69 millones.

“La razón de la disminución en el proceso de crudo es principalmente que algunas plantas de las refinerías han estado paradas por la rehabilitación de las mismas para la producción del diesel de ultra bajo azufre”, expuso a Reuters el área de prensa de la firma.

MIÉRCOLES

Huelga en El Súper

En vísperas del fin de semana de Acción de Gracias, los trabajadores de las tiendas El Súper, filial de Chedraui, iniciaron una huelga en contra de la empresa en Los Ángeles, Estados Unidos.

Los trabajadores de las tiendas, en su mayoría mexicanos, han estado sin contrato desde septiembre de 2013. Exigen aumento de salario y pago por seguro médico.

El Súper tiene 50 supermercados con más de 5 mil trabajadores en Estados Unidos y aunque no todas las tiendas cuentan con sindicato, los trabajadores y sus familias se han solidarizado con los que enfrentan el proceso legal a través de “El Súper boicot” al que se han sumado casi 80 mil consumidores.

El líder sindical comparó el pago de 12.88 dólares de una cajera de El Súper con años de experiencia, con los sueldos de las cajeras de otros supermercados como Food For Less o Ralph, que oscila entre 18 y 22 dólares la hora.

JUEVES

OHL, CFE y PEMEX

pemex-cfe

Audios filtrados en Youtube sugieren que el presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fungió como intermediario de la compañía española Obrascón Huarte Lain (OHL) para que la constructora adquiriera una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual volvió a sacudir al círculo cercano del Gobierno federal en un caso más de corrupción y conflicto de interés.

Lozoya Austin gestionó una reunión con Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE, para que OHL obtuviera la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.

En palabras del presidente de OHL en México, José Andrés de Oteyza –según el audio difundido–, “es un contratazao a madres”.

Ese mismo jueves, la CFE y Pemex se pronunciaron y rechazaron las acusaciones. Explicaron en un comunicado y en una carta enviada a SinEmbargo que el director de Pemex “nunca ha abordado ni gestionado temas de licitaciones públicas con funcionarios de OHL o de otras empresas y mucho menos en asuntos que no son de su competencia como los contratos de la CFE, tal y como lo hacen suponer dichas grabaciones”.

Por su parte, la CFE negó que Enrique Ochoa Reza se haya reunido el viernes 27 de marzo con José Andrés de Oteyza y aseguró que “es totalmente falso que la licitación para el proyecto Central de Ciclo Combinado Empalme I haya estado ‘arreglada’”.

VIERNES

Abengoa en crisis

La multinacional española Abengoa, cuyas acciones se desplomaron el jueves en la Bolsa y su calificación bajó, busca financiación para evitar caer en bancarrota.

La empresa tiene casi 75 años de vida y unos 27 mil empleados, opera en los cinco continentes, especialmente en Latinoamérica, donde tiene intereses en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú y Chile; y en Estados Unidos, con el 28 por ciento de sus proyectos.

Abengoa México informó al público inversionista que Moody´s anunció una baja en su calificación crediticia como consecuencia de la baja en la calificación crediticia de la matriz en España.

De acuerdo con EconomíaHoy, en México 21 proyectos en desarrollo pueden estar en riesgo. La compañía en soluciones para los sectores de energía y medio ambiente llegó al país hace 34 años.

El viernes concentró las funciones ejecutivas en su presidente, José Domínguez Abascal, tras aceptar la renuncia del consejero delegado, Santiago Seage, que a partir de ahora se dedicará “en exclusiva” a la dirección de la filial estadounidense Abengoa Yield.

Por su parte Domínguez Abascal, que ocupaba el puesto de presidente no ejecutivo desde septiembre -en sustitución del histórico Felipe Benjumea-, será ahora presidente ejecutivo aglutinando “todas las facultades excepto las indelegables conforme a la ley”, anunció la empresa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video