La fiesta de las letras da inicio en Guadalajara; recuerdan a las víctimas de París

28/11/2015 - 12:30 pm

Uno de los eventos más importantes de la FIL es la apertura del salón literario, que este año gozará con la presencia de Sir Salman Rushdie, escritor y ensayista británico, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche y Los versos satánicos.

La FIL de Guadalajara inicia hoy. Foto: @Conaculta
La FIL de Guadalajara inicia hoy. Foto: @Conaculta

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo/EFE/Notimex).- El día de hoy dio inicio la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de Iberoamérica y la segunda a nivel mundial.

Durante la inauguración donde estuvieron presentes el director de la FIL, Raúl Padilla López, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el escritor Fernando del Paso, quien también estuvo presente, fue ovacionado por el público asistente.

La ceremonia en la que se entregó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al español Enrique Vila-Matas, también recordó a las víctimas de los atentados en París.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la feria, Raúl Padilla, repudió los ataques yihadistas de París que el pasado 13 de noviembre acabaron con la vida de 130 personas.

“Quienes organizamos la feria nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas”, apuntó Padilla, quien dijo que la aspiración de todos es “compartir un mundo en el que las distintas ideologías” convivan pacíficamente.

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, se darán cita al rededor de 2 mil casas editoriales de cuarenta países  para mostrar las producciones literarias más novedosas de cada región e iluminar la ciudad de Guadalajara con música, cine y teatro.

Este año Reino Unido es el invitado de honor, quien mostrará lo más destacado de su literatura en el siglo XX. Además se tiene prevista la presentación del cuarteto londinense de indie-rock, Spector, una de las bandas emergentes con mayor potencial y proyección internacional.

Se contará también con la presencia de escritores reconocidos a nivel mundial, como el escocés Irving Welsh, la historiadora Phillippa Gregory, además de jóvenes autores como Alexandra Hemisley.

La otra cara del Reino Unido busca mostrarle al público la diversidad y complejidad que coexisten en ese territorio, proyectando películas independientes y cine silente en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

Uno de los eventos más importantes de la FIL es la apertura del salón literario, que este año gozará con la presencia de Sir Salman Rushdie, escritor y ensayista británico, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche y Los versos satánicos.

Como representante de la literatura mexicana se pueden encontrar a personajes de la talla de Élmer Mendoza, gran exponente de la novela negra y que en esta ocasión presentará su más reciente obra titulada Besar al detective.

Igualmente, se reconocerán las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer.

Entre otras actividades, figuran la reflexión acerca de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, a 50 años de su publicación, y sobre Terra Nostra, de Carlos Fuentes, que cumple 40 años de su primera edición, en el cual estará la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

Además de la presentación de libros, el festejo literario acogerá a la ciencia y la celebrará con los 45 años de la fundación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una amplia gama de actividades y presencia de 40 reconocidos científicos, divulgadores de la ciencia.

Entre los invitados especiales, se tiene contemplado la presencia de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León; Manuel Clouthier, Jorge Castañeda y Pedro Kumamoto, quienes participarán hoy en la mesa “La ruta de las candidaturas independientes”, moderados por Leo Zuckermann.

Fundada hace 29 años por la Universidad de Guadalajara, la FIL se concibió como un festival cultural en el que la literatura es el principal interés. Este año, la feria de las letras en México, cuenta con un programa en el que participan autores de todos los continentes, y donde la academia prevé discutir sobre los temas más actuales en la literatura.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas