Miles de taiwaneses piden matrimonio igualitario frente a Parlamento, donde se debate su posible legalización

28/11/2016 - 4:17 am

“No podemos aceptar una ley paralela para el matrimonio homosexual, porque es una discriminación inaceptable”, dijo Hsu Hsiu-wen, jefa de la Alianza por los Derechos de Uniones Civiles

Un simpatizante del colectivo LGTB participa en una manifestación de apoyo a la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo a las puertas del Parlamento en Taipei. Foto: EFE/Archivo
Un simpatizante del colectivo LGTB participa en una manifestación de apoyo a la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo a las puertas del Parlamento en Taipei. Foto: EFE/Archivo

Taipei, 28 noviembre (EFE).- Miles de partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se manifestaron hoy frente al Parlamento taiwanés, donde se debate su posible legalización, que en caso de aprobarse sería la primera en un país de Asia.

“No podemos aceptar una ley paralela para el matrimonio homosexual, porque es una discriminación inaceptable”, dijo Hsu Hsiu-wen, jefa de la Alianza por los Derechos de Uniones Civiles, en una emisión en directo de la cadena televisiva CTV.

“Salvaguardar la igualdad de derechos para todos ante el matrimonio”, rezaban numerosas pancartas en la manifestación, que busca contrarrestar a la celebrada hace una semana en contra del matrimonio homosexual y en la que los participantes pedían convocar un referendo.

Mientras tanto, en el edificio del Parlamento se celebraba la segunda sesión pública sobre las enmiendas a la ley, en la que partidarios de diferentes posiciones presentaron sus opiniones.

Uno de ellos fue el abogado Joseph Lin, que defendió una ley de parejas para homosexuales “sin modificar la definición tradicional de matrimonio como unión entre un hombre y una mujer”, propuesta considerada discriminatoria por los partidarios del matrimonio igualitario.

“Aprobar una ley separada no es necesariamente discriminatorio y la realidad es que tanto las enmiendas al Código Civil como una ley de parejas son dignas de debate”, dijo el letrado.

Lin también se mostró en contra de que se hable en los libros de texto del “matrimonio homosexual”, como se propone en la enmienda al Código Civil a favor del matrimonio igualitario.

“Los homosexuales merecen el respeto total, pero no debemos intentar animar a los niños a convertirse en homosexuales”, dijo.

Representantes de asociaciones homosexuales en Taiwán respondieron a Lin que su lucha no es sólo una cuestión de legalidad, sino también para afirmar su cultura e identidad, y que consideran discriminatorio no estar incluidos en la ley de matrimonio como los demás.

Dos proyectos de enmienda del Código Civil taiwanés para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo pasaron la primera lectura parlamentaria el 8 de noviembre.

El 17 de noviembre se enviaron los proyectos de ley a una sesión legislativa para su revisión, y ese día manifestantes en contra y a favor del matrimonio homosexual se congregaron frente al Parlamento, cuando un pequeño grupo de opositores irrumpió en el edificio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video