México

ONG denuncia ante la PGR a 11 supuestos prestanombres de Roberto Borge, incluida su madre

28/11/2016 - 7:34 pm

La organización Somos Tus Ojos presentó denuncias en contra de 11 personas cercanas a Roberto Borge, entre ellas la mamá del ex Gobernador, quien, sin registrar actividad económica, compró un terreno de 111 mil metros cuadrados en una zona privilegiada de Cozumel, por el que pagó 15 millones de pesos.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Una decena de personas y la madre del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fueron denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ser señaladas como prestanombres del priista.

La organización civil Somos Tus Ojos, Transparencia Por Quintana Roo informó este día en conferencia de prensa que al menos 11 personas relacionadas con Roberto Borge movieron más de 2 mil millones de pesos de recursos públicos para la construcción de un hotel y operaciones de barcos.

Los principales señalados son María Rosa Yolanda Angulo Castillo, madre del ex mandatario, Juan y Raúl González Angulo, tíos del también ex Gobernador Félix González Canto.

“Nuestra denuncia se sustenta en el sentido de que estas personas, sobre todo Juan González Angulo, no tienen los recursos económicos suficientes para haber invertido 100 millones de pesos en una empresa”, explicó Fabiola Cortés, fundadora de Somos tus Ojos.

De acuerdo con la organización, Juan González, a través de Isla Cábalas, compró un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados en la carretera costera sur de Cozumel por 8 millones de dólares, en el cual construyó el hotel The Westin Cozumel, que está apunto de ser concluido.

Mientras que María Rosa Angulo, explicó, recibió un terreno de 111 mil metros cuadrados en una zona privilegiada de Cozumel, por el que pagó 15 millones de pesos. Después que adquirió el terreno, la madre de Roberto Borge cedió una parte a la empresa Siyenat del Caribe.

“La señora no es empresaria, se sabe públicamente que no tiene actividad económica, es ama de casa, entonces tendrá que explicar de dónde obtuvo 15 millones de pesos.

“Ese terreno es uno de los que fueron desincorporados del patrimonio estatal, es decir pertenecía al Estado de Quintana Roo”, expuso la abogada.

La representante de la organización especializada en rendición de cuentas explicó que tiene datos fiscales sobre los ingresos que estas personas obtuvieron de 2012 a 2015, por lo que sospechan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Somos Tus Ojos señaló a César Celso González Hermosillo, abogado de la familia de Roberto Borge, y a Franco González, otro pariente de González Canto, de ser los operadores de Barcos Caribe.

“El señor César Celso nunca ha presentado ingresos fiscales, de ningún monto, entonces no tenía la capacidad para pagar dos (barcos) catamaranes, con el valor de 5 millones de dólares, en una sola exhibición”.

También se vincula a María Pinelo, secretaria de Roberto Borge y cuidadora de su madre, pues fundó junto con César Celso González Hermosillo la empresa Caracol 65, del sector inmobiliario.

La ONG detalló que también se presentaron denuncias en contra de quienes expendieron las actas notariadas, “porque según la ley para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los notarios tienen la obligación de dar aviso al SAT por operaciones cuando pasan de cierto monto”.

En la denuncia figural los nombres de Fernando Escamilla Carrilla, Fernando Villanueva Sauri, Rafael Manuel Ponce Pacheco, Raymundo Cámara, Pedro Pech Bolom y Darío Flota Ocampo.

Somos Tus Ojos exigió a la PGR que investigue a las personas señalas, que se les inmovilicen sus cuentas bancarias y que impida que Roberto Borge salga del estado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video