México

Campesinos acusan que el agro está solo… y sí: nadie del equipo de EPN oye sus propuestas

28/11/2016 - 8:34 pm

Más de 15 organizaciones de campesinos e indígenas del país, integrantes del movimiento denominado “El Campo es de Todos”, manifestaron que millones de ejidatarios se han visto afectados por malas políticas en el agro, por lo que acordaron establecer alianzas mediante un código de ética interno y contacto directo con empresarios, comerciantes y ONGs, incluso con diputados y senadores, además de implementar una estrategia para que la ciudadanía se informe sobre el gran movimiento campesino a nivel nacional.

Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.
Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Texcoco, Estado de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Durante una mesa de trabajo del movimiento “El campo es de todos”, un campesino dormía. Una gorra blanca con la leyenda “Enrique Peña Nieto” le cubría el rostro. Pero el Presidente ni nadie del Gobierno estaba en el encuentro.

“El campo está en el abandono; el hambre está en el campo por la falta de apoyo en la producción alimentaria”, resumió José Narro, dirigente de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA).

Ernesto Guevara, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), ironizaba durante la hora de comida del congreso nacional que en el campo se producen los alimentos, pero los campesinos, alrededor de 20 millones, no comen lo suficiente.

Ante la “crisis y deterioro” del campo, surgió el movimiento “El campo es de todos” en julio del 2014. Está conformado por más de 15 organizaciones.

Este último lunes de noviembre, alrededor de mil campesinos e indígenas se reunieron en la Universidad de Chapingo, sede de estudio e investigación de agricultura y antes Hacienda de Manuel González, compadre de Porfirio Díaz.

Durante la ceremonia de clausura, cuatro representantes de las organizaciones expusieron las propuestas de los campesinos planteadas durante las mesas de trabajo.

En materia de alianzas, Eduardo Navarro, del Frente Popular Francisco Villa, resumió la necesidad de establecer alianzas internas y externas mediante un código de ética y contacto directo con empresarios, comerciantes, organizaciones no gubernamentales, y también con diputados y senadores.

Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.
Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

De igual forma, concluyeron, es importante aliarse con medios alternativos y centros educativos para que la ciudadanía se informe sobre el gran movimiento campesino a nivel nacional.

“El campo es lo más importante también para las ciudad”, dijo Navarro.

Sobre perspectivas de movimiento social, los campesinos acordaron, además de continuar los foros y movilizaciones, crear un equipo de marketing para promover los productos del campo e incentivar la capacitación e investigación en materia de agroecología (contra transgénicos).

Uno de los campesinos, durante la mesa, expuso la posibilidad de que entre ellos detecten sus productos, para que se compren y vendan entre las mismas organizaciones.

En cuanto a ejes de lucha, además de enfatizar su postura contra los transgénicos e impulsar la agricultura familiar (producir para autosuficiencia y venta), se pidió reunir firmas para solicitar una Ley Ciudadana de Aguas, así como crear un sistema de comunicación para informar sobre violaciones a sus derechos humanos.

“Todo lo que tenemos, la tierra nos lo ha dado y muchas veces no nos acordamos. Si alguien la va a defender, serán los campesinos e indígenas”, se finalizó.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video