Economía

El porcentaje de mexicanos que no pueden comprar canasta de alimentos básicos subió a 41.8%

28/11/2017 - 10:00 am

El porcentaje de la población en México que no le alcanza para comprar la canasta básica aumentó a 41.8 por ciento en el tercer trimestre de 2017 y el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza mostró un aumento de 4.6 por ciento, de acuerdo con datos del Coneval.

El pasado 21 de noviembre, el Consejo de Representantes de la Conasami determinó que a partir de diciembre de 2017, el Salario Mínimo General subirá de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios, sin embargo, este aumento es menor al solicitado por la Coparmex, el cual era de 92.54 pesos el día.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– El porcentaje de los mexicanos que no puede comprar la canasta básica aumentó a 41.8 por ciento en el tercer trimestre de 2017 y el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza incrementó 4.6 por ciento, el primer repunte después de cinco trimestres consecutivos de reducciones anuales, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El pasado 21 de noviembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que a partir de diciembre de 2017, el Salario Mínimo General subirá de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios, sin embargo, este aumento es menor al solicitado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual era de 92.54 pesos el día.

La canasta básica mexicana contempla alrededor de 35 productos productos para la despensa como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate.

De acuerdo con el reporte del Coneval, el ingreso laboral per cápita mostró una disminución real de 2.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, lo que refleja que el ingreso laboral per cápita real en el tercer trimestre de 2017 es menor que en el mismo periodo de 2007.

El porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria pasó de 40 por ciento a 41.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

En este periodo, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) mostró un aumento de 4.6 por ciento. Éste es el primer repunte después de cinco trimestres consecutivos de reducciones anuales.

De acuerdo con los datos, el aumento del ITLP fue causado por un aumento en los precios en 2017, lo que se refleja en el aumento del valor de la línea de bienestar mínimo (costo de la canasta alimentaria) y en la disminución del poder adquisitivo del ingreso laboral.

En el ámbito urbano, el ITLP mostró un aumento trimestral de 4.1 por ciento y un incremento anual de 4.2 por ciento.

En el ámbito rural, el aumento trimestral fue de 4.4 por ciento y el anual de 4.7 por ciento.

La publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval muestran un panorama difícil sobre la situación de la pobreza en México.

Para calcular el ITLP, el Coneval utiliza, desde el 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

La población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínima aumentó en el tercer trimestre de 2017. Foto: Coneval.

Ni el ITLP ni el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo son las mediciones oficiales de pobreza toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, estas dos variables sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria, es decir, sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.

A nivel entidad federativa, 25 de 32 entidades federativas aumentaron su porcentaje de población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo. Destacan los estados de Hidalgo, Tabasco y Campeche entre el tercer trimestre de 2016 y 2017. En cambio, los estados de Guanajuato, Jalisco y Sinaloa reportaron una disminución del porcentaje entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), levantada entre agosto y noviembre de 2016 por el Inegi, el ingreso promedio por hogar fue de 46.521 pesos trimestrales, con una diferencia entre deciles: Mientras que en el primer decil el ingreso promedio fue de 8.166 pesos por hogar en el trimestre, en el decil X el ingreso fue de 168.855 pesos trimestrales, es decir, 21 veces más que el nivel más bajo.

Los datos oficiales indicaron que en ese año el porcentaje de la población en situación de pobreza fue de 43.6 por ciento, nivel inferior al 46.2 por ciento del 2014 y el más bajo desde 2010. Esto significó que en términos absolutos, la población en situación de pobreza disminuyera en 1.9 millones de personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video