Expertos de la ONU solicitan informe sobre violencia sexual contra mujeres y niñas en Rakáin

28/11/2017 - 2:28 pm

El Comité, formado por 23 expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, pide información relacionada con los casos de violencia sexual, incluyendo la violación, contra las mujeres y niñas rohinyás a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Expertos de la ONU solicitan a Birmania un informe de la situación de las mujeres y niñas rohinyás. Foto: EFE

Ginebra, 28 noviembre (EFE).- Un grupo de expertos de la ONU solicitó hoy un informe excepcional del Gobierno de Birmania (Myanmar) hasta mayo de 2018 sobre los supuestos casos de violencia contra mujeres y niñas ocurridos en el estado noroccidental de Rakáin en los últimos meses.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) tomó la decisión en una reunión ordinaria en Ginebra la semana pasada y fijó una fecha límite para la entrega del informe al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Según informó el CEDAW en un comunicado, la solicitud ya fue enviada al Gobierno birmano el pasado lunes, mencionando que el informe debe entregarse antes del 28 de mayo de 2018.

Se trata de la cuarta ocasión en la que el CEDAW solicita un informe excepcional desde que tuvo lugar su primera sesión en octubre de 1982.

El Comité, formado por 23 expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, pide información relacionada con los casos de violencia sexual, incluyendo la violación, contra las mujeres y niñas rohinyás a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y detalles sobre el número de mujeres y niñas que han sido asesinadas o han muerto por causas no naturales durante el último brote de violencia.

El CEDAW también requiere datos sobre investigaciones, detenciones, enjuiciamientos, condenas y sentencias o medidas disciplinarias impuestas a los responsables, incluidos los miembros de las fuerzas armadas, declarados culpables de tales crímenes.

El informe, que también debe dar cuenta de otras cuestiones, deberá hacerse público y será revisado por los expertos que forman el CEDAW, que además recordaron que Birmania tiene la obligación de implementar la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas