PAN cierra 2013 enlodado por casos de corrupción; el CEN solapa esas conductas: Rodríguez Prats

28/12/2013 - 12:05 am
el ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats, 2013 fue un año positivo para el PAN ya que gracias a las bases partidistas hubo resultados electorales positivos en la jornada del 7 de julio. Foto: Cuartoscuro
El ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats considera que 2013 fue un año positivo para el PAN ya que hubo resultados electorales positivos en la jornada del 7 de julio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– La corrupción fue una denuncia que dentro del Partido Acción Nacional (PAN) se destinó este año lo mismo a calderonistas que maderistas.

Uno de los hombres más cercanos al actual dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, fue acusado en noviembre de pedir comisiones, o mochadas, a cambio de aprobar recursos para municipios. Se trataba del Coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal García.

Tampoco se salvó el ex Secretario de Hacienda durante el gobierno calderonista, Ernesto Cordero Arroyo, acusado de formar parte de una red que gestionaba recursos presupuestales a cambio de comisiones, cuando el ahora Senador formaba parte del gobierno federal.

Para el ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats, 2013 fue un año positivo para el PAN ya que gracias a las bases partidistas hubo resultados electorales positivos en la jornada del 7 de julio, donde el triunfo más destacado del PAN fue por la gubernatura de Baja California, la cual tiene desde 1989.

Pero lo más negativo fueron los escándalos de corrupción.

“Lo negativo son los escándalos de corrupción. El PAN sigue teniendo ese estigma, pues ofreció que iba a gobernar de manera distinta e hizo propio el discurso en contra de la corrupción, pero desafortunadamente ni en dos sexenios ni en la actualidad lo cumplió. Lo que pasó en la Cámara de Diputados es una muestra y las conductas han sido solapadas por el Comité Ejecutivo Nacional”, lamenta.

ESCANDALOSOS

Pero los casos de Villarreal García y Cordero Arroyo no han sido los únicos.

Uno de los interesados en suceder a Gustavo Madero al frente de la dirigencia del PAN es el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien también enfrenta acusaciones por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) guanajuatense por peculado –uso ilícito de recursos públicos–, precisamente cuando fue mandatario estatal.

Otros gobernadores también enfrentan acusaciones e incluso algunos ya tienen sanciones. En este último caso está el ex Gobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, quien tiene  una sanción económica, que ya impugnó a través de la Contraloría estatal, por siete mil 791 millones de pesos, y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 20 años.

Otro ex mandatario panista en apuros es Emilio González Márquez, quien gobernó Jalisco y recientemente ingresó al CEN. Actualmente hay una denuncia presentada por el gobierno del priista Aristóteles Sandoval Díaz ante la Fiscalía general estatal por un presunto desvío de 700 millones de pesos.

También han sido puestos bajo sospecha allegados al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. El más reciente caso es el de la ex vocera calderonista, Alejandra Sota Mirafuentes, quien este mes apareció en la lista de los 10 políticos más corruptos de México, elaborada por la revista Forbes.

“La corrupción no es un asunto de percepciones, es un asunto de hechos”, respondió Sota Mirafuentes al señalamiento, por medio de una carta.

Desde hace meses, la ex vocera presidencial ya había sido señalada por presuntamente privilegiar a amigos suyos con jugosos contratos públicos.

Otro caso es el del ex Presidente del PAN, César Nava Vázquez, también parte del círculo calderonista, y a quien Petróleos Mexicanos (Pemex) demandó ante una corte de Nueva York, en Estados Unidos. Los cargos fueron por participar en una conspiración criminal con las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) demandó ante una corte de Nueva York, en Estados Unidos a César Nava. Foto Cuartoscuro.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) demandó ante una corte de Nueva York, en Estados Unidos a César Nava. Foto Cuartoscuro.

El actual Senador Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular Calderón Hinojosa y quien hace tres años aspiró a dirigir al PAN, fue ligado este año con la autorización irregular de permisos para casas de juegos, en pleno cierre de cortina del sexenio calderonista. Incluso el PAN formó una comisión investigadora sobre el caso, cuyos resultados nunca se supieron.

A esos casos se suma el de quien fuera jefa de la Oficina de Los Pinos en un tramo del gobierno calderonista, Patricia Flores Elizondo. La ex funcionaria ha estado envuelta en las sospechas de corrupción con los gastos multimillonarios de la Estela de Luz, que excedieron varias veces el presupuesto original.

El apellido Calderón también se ha visto salpicado por la sospecha. Luego de que la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa fue acusada por Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios de intentar acercarse a ellos para obtener su apoyo en las elecciones para la gubernatura michoacana celebradas en 2011, en la que ella fue la candidata panista, en pleno mandato presidencial de su hermano.

Otro caso a nivel regional es el protagonizado por el ex Senador Ulises Ramírez Núñez, quien es un conocido operador electoral cercano a Gustavo Madero. A inicios de año se filtraron llamadas telefónicas que mostraban que durante el proceso electoral del 2012, Ramírez ofrecía candidaturas panistas a cambio de un millón de pesos.

PIDEN INVESTIGAR

Los casos de corrupción panista se volvieron tan problemáticos para la imagen del partido, que uno de los cambios introducidos en los nuevos Estatutos del PAN es que cuando haya acusaciones de corrupción sustentadas contra miembros de Acción Nacional, se les pueda expulsar de manera expedita a los señalados.

“Es muy lamentable el caso de Alejandra Sota, y se deben hacer investigaciones y si es culpable que se inicien procedimiento para sancionarla”, pide Raúl Paredes, de #PoderalMilitante.

“Alcanzó a percibir que los casos de corrupción sí tienen un efecto negativo para el partido. Este tipo de notas, de situaciones, nos demerita y debiera interesarle principalmente a la dirigencia nacional la imagen que se tiene ante ciudadanía”, concluye el ex líder estatal del PAN en el Estado de México, Noé Hernández Tinajero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video