#Anuario2013 El mejor disco, el mejor concierto, la música que no olvidarás ahora que Justin Bieber no canta

28/12/2013 - 12:00 am
La banda estadounidense de thrash metal Megadeth fue la encargada de preparar el terreno en el Foro Sol para recibir a los británicos metaleros de Black Sabbath, al inundaron el espacio con estruendosas guitarras. Foto:  NOTIMEX
La banda estadounidense de thrash metal Megadeth fue la encargada de preparar el terreno en el Foro Sol para recibir a los británicos metaleros de Black Sabbath, al inundaron el espacio con estruendosas guitarras. Foto:
NOTIMEX

Ciudad de México, 28 diciembre (SinEmbargo).- Para algunos un sueño realizado, para otros una pesadilla que –esperan- termine pronto: Justin Bieber ha querido que la última semana del año sea sin su música.

Así lo ha anunciado el canadiense en su cuenta de Twitter, en lo que parece una cuidada operación de marketing que seguramente redundará en muchas más ventas para el chico-fenómeno cuando salga de su letargo y deje de llamar la atención a lo Jesse Pinkman y se ponga realmente a cocinar un nuevo disco.

Por lo pronto, el año musical ha tenido más regresos que partidas y mejores cosas que los caprichos de un niño popero, millonario y lunático.

Entre conciertos, nuevos discos, regresos paradigmáticos como el de David Bowie y Black Sabbath, hemos estado pasando los 365 días al compás de nuestras propias canciones, alimentando la banda de sonido personal que muchas veces constituye el único refugio en un mundo inhóspito.

Fin de año de balance, que ni para eso somos imaginativos. Aquí va:

EL BALANCE DE DAVID CORTÉS*

Las bodas y los funerales de Goran Bregovic (Foto: FIC)
Las bodas y los funerales de Goran Bregovic (Foto: FIC)

En medio de la protesta de los maestros ante la reforma educativa, los gazapos de Peña Nieto, la apresurada reforma energética, la rebatinga por las telecomunicaciones e incluso la lucha por el control del fútbol de parte de las televisoras y nuestra paupérrima calificación al Mundial.

Luego de la muerte de Nelson Mandela, la amenaza de ataque a Siria de parte de Estados Unidos y Francia, el Premio Cervantes a Elena Poniatowska, el estreno de Gravedad (Alfonso Cuarón) y Pacific Rim (Guillermo del Toro), y las películas de Francois Ozon, bien podemos hacer una pausa para hablar de algo de lo más relevante en música.

En cuanto a conciertos, podemos citar las visitas de Nick Cave, Patti Smith, Black Sabbath, Goran Bregovic, Sun Ra Orchestra y Moonchild.

Las actuaciones de Toy y Savages en el Corona Capital, simplemente superaron las expectativas.

Siempre es difícil hacer un recuento de discos, especialmente porque nunca llevo un orden, pero algunos álbumes importantes aparecidos en 2013, fueron, sin ningún orden en particular:

David Bowie: The Next Day / Johnny Marr: The Messenger / Suede: Bloodsports / Sutra: Real / Jake Bugg: Shangri La / Arcade Fire: Reflektor / Alfredo Sánchez: Soñé que dormía / Volcán: Volcán / Anna Calvi: One Breath / Wooden Shjips: Back to Land / DLD: En vivo / Teeth of the Sea: Master / Le Barón: Magnetismo Colectivo / Chelsea Light Moving: Chelsea Light Moving / La Barranca: Resplandor / Body/ Head: Coming Apart / Miles Kane: Don’t Forget Who You Are / James Blake: Overgrown / Carlos Marks: Dislalia / Daniel Aspuru, Manrico Montero, Steven Brown: Correspondances / Pearl Jam: Lightning Bolt / Abraham Barrera: Ocaso / Mont Laferte: Tornasol / Artic Monkeys: AM / Banda Elástica: Aquí, allá y acullá / Omar Ramírez & Kingsmith: Brincos dieras.

  • David Cortés es escritor y periodista. Es autor de los libros El otro rock mexicano. Experiencias progresivas, sicodélicas, de fusión y experimentales; La vida en La Barranca, Los pasos de la vanguardia y coordinador del libro 100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden.

EL CHAVA ROCK*: LOAS A ROBERT SMITH

The Cure. Foto: Efe
The Cure. Foto: Efe

The Cure en el Foro Sol. Increíble, por el tiempo y por la presencia que aún conserva Robert Smith. Black Sabbath fue un buen concierto con todo y sus implicaciones. Red Hot. En fin, los clásicos volvieron a llevarse las mejores propuestas. Jamiroquai es una bestia de hombre, genial.

Los que no habían venido: Foo Fighters, otro garbanzo de a libra, y Pedro Aznar (que ya había tocado en México, pero es la primera vez que vino como solista). Buenísimo el concierto de Aznar.

Festivales relevantes, pues sin duda el Vive Latino y el Corona. Pero saltando esas obviedades, destaco la Semana de las Juventudes que se hizo en el Monumento a la Revolución, con bandas nuevas y otras conocidas, que se presentaron durante cuatro noches, como Fobia, La Gusana Ciega, Lost Acapulco

Importante para mí, por lo que representó, el festival de Rock en la Sociedad de Autores y Compositores de la Música (SACM), porque mostró ese lazo de los músicos rockeros con su asociación, que puede motivar un crecimiento mutuo. En ese concierto tocaron Café Tacvba, Ely Guerra, Botellita, entre otros.

Otro lujo, Los Fabulosos Cadillacs en el Foro Sol. Carlos Santana ofreció en Guadalajara, hace unos días, un gran concierto, el buen Santana sigue tocando cabrón.

Me gustó que grupos como La Gusana Ciega y DLD llenaran el Auditorio Nacional. También el lleno del Palacio de los Deportes de Carla Morrison y Enjambre. La gira Rockampeonato, en el que alternaban bandas tan diferentes como Torreblanca, Kinky y El Tri. El concepto diferente, aunque un poco caro, el de Café Tacvba, con su nuevo disco. Aunque su cierre de gira, en el Palacio de los Deportes, fue memorable. También significativo, el tour de Caifanes.

Lo que hizo Ely Guerra en el Roberto Cantoral fue maravilloso, incluso logró unir su voz con dos grandes invitadas: Eugenia León y Tania Libertad. Moonchild fue un madrazo, con el maestro Mike Patton en la voz. Muse, Alice in Chains

Otro que no fui, pero debió de ser una joya: Nick Cave, así como el de Patti Smith.

En discos también hay una gran variedad. Pero seré más directo:

Janelle Monae: The Electric Lady / David Bowie: The Next Day / Black Sabbath: 13

Ya en ondas Latinas: Draco – Bajofondo – Gogol Bordello

Rock Mex: La Barranca: Eclipse de Memoria / Infinito, de Álex Otaola

  • Chava Rock es periodista de rock, colaborador de La Jornada, Rolling Stone y editor de la sección de música en Yahoo. Es además el creador de El Mescalito.

ALONSO ARREOLA* OYÓ MÚSICA EN COLOMBIAPaul McCartney

–      ¿Qué destacarías como hecho musical del año?

–      El Tercer Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas de Zinacantán, Chiapas. Fuimos a dar un taller y conocimos un proyecto trascendental para el futuro de la música mexicana.

–      ¿Cuáles son tus discos del año tanto en el mercado nacional como internacional?

–      New, de Paul McCartney. La bacinilla de peltre, del colombiano Edson Velandia, no un disco sino una “ópera rasqa”. Dislalia, de Carlos Marks.

–      ¿El mejor concierto al que asististe?

–      El de Curupira con Hety & Zambo en el bar Matacandelas de Medellín, Colombia.

  • Alonso Arreola es músico, periodista y escritor. Tiene a su cargo la columna “Bemol sostenido” en La Jornada.

EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS, PARA ISMAEL FRAUSTO*PRENDE BLACK SABBATH AL FORO SOL

Quienes dudaron de Ozzy Osbourne demostraron su poca fe en el infierno. El Príncipe de las Tinieblas demostró que aún puede cantar aunque casi no pueda caminar gracias a una vida de excesos.

Escuchar los acordes construidos con base en el tritono o “tono del diablo” en vivo en un Foro Sol repleto de camisetas negras con monitos diabólicos es lo más cercano al cielo.

El sonido, excelente; la guitarra de Tony Iommi, increíble. El bajo de Geezer Butler, impresionante, la voz de Ozzy, única.

Ozzy Osbourne no es ni será el mejor cantante de heavy metal, pero nadie canta como Ozzy.

“Black Sabbath”, “Iron Man”, “Children of the grave”, “Paranoid”… la música no sería lo mismo sin estos himnos y escucharlos, sentirlos, en vivo es una experiencia única, inolvidable.

2013, un año lleno de música, pero sin duda, me quedo con Black Sabbath. Todo lo demás, todo, pasa a segundo término.

¿Discos? ¡Black Sabbath: 13!

  • Ismael Frausto es músico frustrado, periodista y cronista de la vida.

EL MERCADO MUSICAL MEXICANO, PARA ARTURO J.FLORES*

Diabólicamente inmortales. Foto: Especial
Diabólicamente inmortales. Foto: Especial

El hecho musical fue la revelación de tres festivales de corte internacional en México para el 2014. Que en un mismo mes recibamos la visita de NIN, Arcade Fire, Guns N’ Roses, Kiss, Tool, Primus, además en sedes distintas al DF (Texcoco, Cumbre Tajín) viene a reforzar la presencia de México como mercado musical de primera línea. Los precios, la logística y el trato al público aún son deplorables, pero es arena de otro costal.

Los discos de Sabbath, NIN, Bowie, The Savages, en lo internacional, me parecen de lo mejor que escuché. Igualmente destacaría a los islandeses de Vintage Caravan, aunque su disco sale en enero, pero se adelantó un poco en este 2013. En lo nacional me gustó mucho Amandititita. Interesante.

El mejor concierto que presencié fue, sin lugar a dudas, Black Sabbath.

  • Arturo J.Flores es periodista y escritor. Jefe de Redacción en Playboy México.

LOS DISCOS DE BENJAMÍN ACOSTA*

Me quedo con los de James Blake, Washed Out, David Bowie y My Bloody Valentine. Ah, también el de Jim James.

  • Benjamín Acosta es periodista especializado en música. Escribe para importantes publicaciones como Esquire, Gente, Cinemanía, Conozca más, Revista Telehit y The Red Bulletin. Vive y trabaja en Pachuca, Hidalgo.

RED HOT CHILI PEPPERS, PARA AZUL DEL OLMO*

Red Hot Chili Peppers. Foto: Cuartoscuro
Red Hot Chili Peppers. Foto: Cuartoscuro

Mis conciertos del año: The Cure, Red Hot Chili Peppers y Foo Fighters.

Mis discos del año: Nick Cave & The Bad Seed: Push the Sky Away. David Bowie: The Next Day.

  • Azul del Olmo es periodista de espectáculos en el periódico Excelsior.

LOS NO CONCIERTOS DE HUGO GARCÍA MICHEL*

David Bowie, la prueba viviente de que el rock no ha muerto (Foto: Especial)
David Bowie, la prueba viviente de que el rock no ha muerto (Foto: Especial)

Hecho musical del año: el retorno discográfico de David Bowie.

Antihecho; la presencia de Los Ángeles Azules en el Vive Latino

Disco internacional: AM, de Arctic Monkeys

Disco Nacional: Eclipse de Memoria, de La Barranca

Hace tiempo que no asisto a conciertos

  • Hugo García Michel es periodista y músico. Dirige la revista La Mosca.

MIS CINCO PISTAS EN VIVO, POR MARISOL PACHECO*

Foto: Especial
Foto: Especial

The Cure

Para mí la primera gran velada musical en vivo la dictó The Cure en el Foro Sol. Robert Smith celebró en el DF su cumpleaños y las casi tres horas de ‘tratamiento’ musical hicieron más que paliar los síntomas de un ayuno largo. Canto y baile a todo pulmón, quizás lo que convocó el ligero movimiento telúrico de aquella noche.

Patti Smith

No canta, declama por eso se impregna las letras del repertorio que escoja. La comunión que la madre de todos los punks y rockeros hizo (curiosamente en el día que se celebraba a la progenitora, en mayo) fue una sesión que convirtió los muros de El Plaza Condesa en un latido de desfogue y reflexión único. Patty y Lenny Kaye son el alma de esa banda que nos mostró el valioso acto de sucumbir ante una canción y una melodía poderosa. Una recreación especial del Banga -el reciente disco de Patti-; una bendición para el espíritu.

Alterna Jazz, una fiesta de texturas sonoras

Invención de Sara Valenzuela (y de filón, sus cercanos colegas músicos y gestores en la Fundación Tónica Guadalajara), la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral recibió las propuestas vanguardistas del jazz contemporáneo hecho en México y el extranjero, en conciertos que fueron diálogos entre músicos, que acabaron en verbenas donde los que asistimos recibimos una dosis de improvisación libre, sin etiquetas que nos recordaron que el jazz se hace en el momento y si los que están sobre la tarima lo gozan, ganamos todos. Indelebles: Sex Mob + Troker; Chocolate Smoke Gang + Ben Allison; Arreola, Gunn y Manring; Vehicle of Ascension + Agustín Bernal Cuarteto.

XV años Big Band Jazz de México

En agosto, el Lunario del Auditorio Nacional recibió la temporada anual de la Big Band Jazz de México que dirige Ernesto Ramos. Exigidos por la celebración, los músicos dieron el extra y entregaron la más pulcra versión de sus interpretaciones al cobijo de amigos artistas que hicieron única cada noche, como esa en que Leonel García se transformó en crooner; los solos de la guitarra de Cristobal López armaron prodigioso interplay con la sección de metales y los Cuevas, Aída y sus hijos, adecuaron con acierto las coplas del pop y la música vernácula para la estructura del ensamble que ha sabido convertirse en estandarte musical de la Capital.

Earth, Wind & Fire para el cierre del RMJF

Playa Mamitas es la sede, desde hace once años, del Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya cuya dirección artística corre a cargo de Fernando Toussaint y la injerencia destacada del Fideicomiso de la Riviera Maya. Evento gratuito, el de este año puso el groove y funk en su punto máximo al tener sobre su escenario a EWF a sacudir el oleaje y la brisa que rodea esa porción de arena en Playa del Carmen. Uno de los bailes más grandiosos que haya vivido, coreados por al menos tres generaciones.

Pedro Aznar, unipersonal…único

“Fue un ajuste de chakras”, “una ecualización del espíritu”; sí, eso hizo Pedro en noviembre amplificando con su voz, bajos, guitarras y la maestría para usar una herramienta como el looper (buclera, la llamó él) para conmover a su público, un séquito de mexicanos que agotó en minutos la venta de sus discos aquel día y a quienes les faltaron horas para corear y purificarse con este genio del bajo mundo.

Todo perfecto, armonioso. La acústica de la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, permitió incluso el obsequio maravilloso de poner la voz de Pedro sobre la dermis sin artilugio de sonorización extra que sus cuerdas vocales y la profundidad de donde extrajo las palabras de sus canciones. Recordamos con él por qué necesitamos la belleza en nuestra vida.

* Marisol Pacheco es periodista. Coordinadora editorial de Music Life

LAS LISTAS DE NATALIA CANO*

Foto: Página oficial de Dr.Alderete
Foto: Página oficial de Dr.Alderete

Los mejores discos anglo en 2013

1. Hesitation Marks (Nine Inch Nails)

2. Reflektor (Arcade Fire)

3. Welcome Oblivion (How To Destro Angels)

4. Amok (Atoms For Peace)

5. The Next Day (David Bowie)

6. Head Up High (Morcheeba)

7. Tales of Us (Goldfrapp)

8. False Idols (Tricky)

9. Seasons of Your Day  (Mazzy Star)

10. The Devil Put Dinosaurs Here (Alice in Chains)

Los mejores discos en español 2013

1. Trece Días (La Santa Cecilia)

2. Bohemio (Andrés Calamaro)

3. Infinito (Alejandro Otaola e Iraida Noriega)

4. Haciendo tiempo (Los Jaigüey)

5.  La velocidad de la luz (Los Bunkers)

6. Vida (Draco Rosa)

Los conciertos del año en México

1. The Cure

2. Foo Fighters

3. Steven Wilson

4. Muse

5. Queens of The Stone Age (en el marco del Corona Capital)

6. Moonchild  (John Zorn, Mike Patton, Trevor Dunn, Joey Baron y John Medeski)

7. Primus

8. Black Sabbath

9. Earth, Wind & Fire

10. Draco Rosa

11. Nick Cave and The Bad Sees

Los sucesos musicales del año

1. El regreso discográfico de David Bowie y Nine Inch Nails.

2. Calle 13 y la colaboración con Julian Assange y Tom Morello (RATM) en la canción “Multi Viral”

3. El debut como madre de Shakira

4. El fallecimiento de Lou Reed

5. El regreso de Black Sabbath y su gira internacional

6. Miley Cirus y sus polémicas actos en público

7. El 50 aniversario de los Rolling Stones

8. La reaparición de la mítica revista musical mexicana La Mosca en la Pared

9. El 45 aniversario de El Tri

* Natalia Cano es periodista especializada en música. Colaboradora en la agencia AP, la revista Gente y SinEmbargo.mx

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas