La CETEG insiste: no habrá elecciones en Guerrero; suma 42 alcaldías en su poder

28/12/2014 - 11:30 am
Profesores de la Ceteg han realizado diversas acciones en solidaridad con Ayotzinaoa en Guerrero. Foto: Cuartoscuro
Profesores de la CETEG han realizado diversas acciones en solidaridad con Ayotzinaoa en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Por Alina Navarrete Fernández, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– Son 42 los ayuntamientos que permanecen tomados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó el integrante de la Comisión Política, Manuel Salvador Rosas Zúñiga.

Informó que en la Costa Grande, los ayuntamientos de Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez y Benito Juárez (San Jerónimo), que fue liberado un tiempo y posteriormente nuevamente tomado por la organización, continúan cerrados por comisiones de la CETEG.

En la Costa Chica, Rosas Zúñiga dijo que “se tiene conocimiento de la toma del ayuntamiento de Tecoanapa, Ayutla y San Luis Acatlán”.

En la región Centro, Mártir de Cuilapan (Apango) y Chilpancingo se tienen registrados como tomados “con precisión”, mientras que en la Montaña Alta “al parecer son todos los ayuntamientos de la región los que se tienen tomados”.

Dijo que hay lugares del estado en los que “la población tiene miedo de emprender las actividades y estamos valorando para ver de qué manera podemos hacer frente, como en la región Norte, que nada más en la vía de los hechos Iguala y Taxco estaban apuntando a la toma del ayuntamiento”.

Añadió que en la próxima Asamblea Nacional Popular, que se llevará a cabo el 3 de enero en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se continuará estableciendo el plan de acciones que emprenderán en el 2015 para impedir el proceso electoral y que la toma de los ayuntamientos es un paso para ello.

Precisó que es un hecho que las elecciones serán impedidas en el 2015, “nosotros (la CETEG) fuimos generadores o dimos la idea de conformar la Asamblea Nacional Popular, la impulsamos desde su inicio, somos respetuosos de los acuerdos que mandata y las últimas dos asambleas el acuerdo ha sido el boicot a las elecciones”.

Señaló que “lo único que estamos discutiendo son las formas en las cuales serán impedidas las elecciones mediante las bases que serán estos ayuntamientos [los tomados]”.

DENUNCIAN ACOSO A MAESTROS 

El 26 de diciembre por la noche, cerca de las 11:40 de la noche, se registró un apagón de luz desde el centro de la capital hasta las instalaciones de la Feria de San Mateo y Año Nuevo, y al respecto Rosas Zúñiga denunció que en el campamento que instaló la CETEG en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac continúa el acoso hacia los maestros que permanecen en el mismo.

La noche del 26 y madrugada del 27 de diciembre, los maestros permanecieron en alerta, “entendemos y nos queda claro que no es común ni casual, es una situación que repetidamente ocurra, nos han dejado a oscuras hasta más de 4 horas”.

Dijo que además un helicóptero de la Policía Federal constantemente sobrevuela por encima del campamento de la CETEG “como con ganas de intimidar”, y que diariamente los maestros son espiados por personas ajenas al movimiento.

Manifestó que “quizás el gobierno federal estaba seguro de que al llegar las vacaciones significaba el fin del plantón, pero le estamos dando muestras de que no, la lucha sigue hasta que entreguen con vida a los normalistas de Ayotzinapa”.

Responsabilizó al gobierno estatal y federal, específicamente al Gobernador Rogelio Ortega Martínez, “de todo lo que pueda pasar en este plantón, en este movimiento, porque son ellos los que nos han querido hacer caer en provocaciones”.

Finalmente declaró que la CETEG cuanta con comisiones que actúan de manera preventiva en casos de alerta para salvaguardar la integridad física de quienes se encuentran en el campamento, “ya tenemos formas, a dónde tendríamos que replegarnos, hasta dónde podríamos dar la resistencia pero todo va a depender de cómo se dé la agresión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video