Los dos manifestantes detenidos en Cancún son liberados luego de pagar fianza

28/12/2014 - 10:47 am

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– Los dos activistas detenidos por la Policía Turística del Municipio de Benito Juárez, Cancún, cuando pretendían participar en una manifestación en solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa, fueron liberados luego de pagar una fianza.

Itzcóatl Padilla Ramos y Luis Ángel Caballero Martínez permanecieron a disposición del Ministerio Público del fuero común acusados de fraude y ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con Verónica Ecalt y Leonardo Kumul, abogados de los activistas, ayer por la noche salieron libres.

Usuarios y colectivos informaron a través de Twitter acerca de la liberación de los activistas. La Coordinadora 1DMX escribió: “#YaMeCanse14 Libres compas detenidos enCancun #FueElEstado Basta de neoliberalismo corrupto (sic.)”.

La página de Facebook Compita Amaranto publicó:

“Itzcoatl Padilla y Luis Caballero LIBRES!!!
Hace unos momentos salieron bajo fianza nuestros hermanos.
Infinitas gracias a todxs lxs que se sumaron al apoyo, sin ustedes no hubiera sido posible.
Esto no acaba, la lucha sigue y quienes coartaron la libertad de nuestros compañeros deberan responder”.

Familiares y amigos de Luis Ángel Caballero Martínez e Itzcóatl Padilla Ramos denunciaron en redes sociales su detención arbitraria el viernes por la noche en Cancún cuando pretendían participar en un manifestación en solidaridad con Ayotzinapa.

En redes sociales circuló un video del momento de la detención. Donde otras personas narran cómo policías estatales se llevan a las dos personas, e incluso increpan a los uniformados y los cuestionan sobre el motivo por el cual detienen a sus compañeros. El hecho se dio en la zona hotelera de Cancún.

En el Facebook Compita Amaranto, denunciaron que la detención se dio cuando iban a realizar una protesta-performance como parte de la Acción Global por Ayotizinapa a tres meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, que se llevó a cabo ayer.

En el video, se escucha la voz de una mujer, quien al parecer está grabando, reclamando a los policías que intentaron quitarle el celular.

En redes sociales aclaran que los detenidos iban caminando, incluso con las pancartas dobladas, cuando los uniformados los detuvieron.

“Los compañeros no estaban protestando, tenian las pancartas cerradas, no iban gritando consignas, simplemente estaban caminando al punto de encuentro cuando los policias nos acorralaron, quisieron quitarnos las pancartas y preguntaron que llevaban en las mochilas (sic.)”, detallaron en Facebook.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video