Desconfianza preocupa a mayoría de mexicanos, revela estudio

28/12/2014 - 1:30 pm

México, 28 Dic (Notimex).- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizó un estudio sobre el nivel de confianza de los mexicanos y qué tan recíprocos y solidarios son en este tema.
Estableció que la confianza en la sociedad y en las personas que la conforman registra niveles similares en 2013 y 2014.

El estudio de opinión reveló que 71 por ciento de los mexicanos asegura que si está siendo asaltado, cualquier extraño que pase por el lugar seguirá su camino sin auxiliarlo.

En 2014, la media fue de un 43 por ciento que respondió que en general las personas respetan a los demás (en 2013 fue de un 44 por ciento), mientras que un 13 por ciento consideró que “las personas siempre tratan de abusar”, contra sólo un nueve por ciento que asegura que las personas siempre respetan.

En octubre pasado, el CESOP dio a conocer los resultados de un sondeo de opinión que realizó durante agosto, con el propósito de proveer datos que ayudaran a entender cuánto confiamos en el otro y qué tan recíprocos consideramos que son nuestros conciudadanos.

Se trata de una “encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman” que por segundo año consecutivo se aplica, lo que permite hacer comparaciones de los resultados para observar la tendencia de la opinión pública al respecto; en 2014, el sondeo consistió en 623 encuestas.

Entre los principales hallazgos está la consideración de que más de la mitad de los entrevistados (56 por ciento) señaló que los ingresos de una persona son en mayor medida definidos por las “palancas” y las relaciones personales, y sólo cuatro de cada 10 (38 por ciento) respondió que es más importante el esfuerzo personal.

Además, uno de cada 10 (nueve por ciento) señaló que “confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar” en alguien si se entera que esa persona es indígena, y para el caso de alguien homosexual, el porcentaje que vería disminuida significativamente su confianza es del 15 por ciento.

Por ejemplo, si se llegara a saber que alguien tiene SIDA, el 16 por ciento “confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar”, y para alguien transexual, la proporción que dejaría de confiar o confiaría mucho menos es de uno de cada cinco (25 por ciento).

El sondeo de opinión abordó tópicos como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad en aspectos como respeto o abuso de las personas; importancia del esfuerzo personal; confianza entre personas con preguntas como la disminución en la confianza en una persona cuando se entera de una cualidad, así como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas