Desde dispositivos móviles 80% de conexiones a Internet en México: estudio

29/01/2013 - 1:41 pm

México, 29 Ene. (Notimex).- La conexión a Internet desde dispositivos móviles como teléfonos celulares, smartphones y tabletas representa 80 por ciento en México, con lo cual supera el uso de aparatos fijos como la computadora de escritorio o la televisión.

De acuerdo con el estudio de Consumo de Medios entre internautas mexicanos realizado por IAB México y Millward Brown, entre 2011 y 2012 el uso de smartphones para conectarse a Internet pasó de 23 a 41 por ciento.

La conexión a través de laptops pasó de 62 a 70 por ciento, las tabletas aumentaron de 6.0 a 17 por ciento, pero el acceso desde computadoras de escritorio bajó de 54 a 47 por ciento.

El director general de Millward Brown, Ricardo Barrueta, refirió que en promedio los internautas mexicanos tienen cuatro dispositivos con los se conectan a Internet y de éstos, 50 por ciento es desde un smartphone; 19 por ciento tableta y 25 por ciento televisión con conexión a Internet.

Subrayó que en un año bajó el número de conexiones realizadas desde cafés Internet al pasar de 22 a 18 por ciento, para darle más espacio a las que se establecen en el hogar, la escuela o en casa de otras personas, en lugares públicos y en la calle mientras se trasladan.

“El hogar es el lugar en donde regularmente los usuarios de Intenet se conectan, sin embargo, la calle y los lugares con acceso público son cada vez más relevantes”, señaló.

En opinión de Barrueta, los proveedores del servicio de telefonía móvil, desarrolladores de aplicaciones y marcas comerciales difundidas a través de Internet tienen el reto de eficientar el servicio, ya que en la medida en que la demanda aumente, la exigencia de los usuarios en términos de velocidad y calidad será mayor.

El estudio revela que 88 por ciento de los internautas está registrado en alguna red social, donde cada vez realizan más actividades, entre las que destacan ver y subir fotos, enviar mensajes instantáneos, publicar mensajes personales y ver actualizaciones de contactos.

Las redes sociales se ubican como el segundo sitio en donde se busca más información en línea, toda vez que 77 por ciento de los usuarios las utiliza con ese fin, es decir, 20 por ciento más que en 2011.

“Las redes sociales que más usan son Facebook con 96 por ciento de los usuarios totales y Twitter con 58 por ciento, mientras que 86 por ciento de los mexicanos que están en una red social comparte fotografías principalmente en Facebook, y 42 por ciento videos, sobre todo en YouTube”, añade.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video