El PRD llama a la unidad de izquierdas porque se hunde: Monreal; Ebrard dejará pronto ese partido, dice

29/01/2014 - 12:05 am
Ricardo Monreal invitó a la dirigencia del PRD a salirse del Pacto, con el argumento de que este acuerdo le saldría muy caro al PRD y favorecía al partido en el poder. Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal invitó a la dirigencia del PRD a salirse del Pacto, con el argumento de que este acuerdo le saldría muy caro al PRD y favorecía al partido en el poder. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, uno de los principales representantes de la oposición en el Congreso, afirmó que no servirá de nada “el desesperado llamado a la unidad” de la actual dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD); prevé que el ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, dejará pronto las filas del partido para buscar otras alternativas dentro de la izquierda.

“Yo creo que Marcelo se va a ir pronto del PRD, esa es mi opinión, porque le han hecho muchos desaires”, dijo el Diputado a SinEmbargo al detallar que es una personalidad pública y que él le otorgaría una calificación aprobatoria en el Distrito Federal. “Es una persona inteligente, y sería una pérdida muy delicada para el PRD”, alertó.

En medio de la peor crisis en los últimos 25 años –según la calificó Carlos Navarrete–, Monreal Ávila rechaza la posibilidad de aliarse al partido del Sol Azteca. “Ese llamado a unificar las izquierdas más bien me parece un llamado desesperado por el desplome que está teniendo el PRD en el país y a la presencia de fuerzas emergentes que están ocupando esos espacios”.

Ayer, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínezlíderes y fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamaron a Andrés Manuel López Obrador para que se sume al movimiento que organizó el Sol Azteca en contra de la Reforma Energética.

“No vamos a poder cambiar a México si no tenemos una unidad, y conste que es una sentencia. Respetuosamente invitamos a Andrés Manuel López Obrador para que sume su lucha a la nuestra para la salvación de la patria”, dijo Ifigenia Martínez. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Monreal ha dedicado gran parte del poco tiempo libre que le deja su labor como Diputado a documentar el desenvolvimiento de la izquierda desde los comicios del 2012. Sobre la renovación en la dirigencia del PRD, el ex Gobernador de Zacatecas observa que no habrá un cambio de timón respecto a la dinámica que ha demostrado la corriente ideológica o “tribu” Nueva Izquierda, desde que asumió el control del partido.

“Creo que van a seguir dominando los mismos grupos que están en la dirección nacional”, expuso. “No creo que haya cambios importantes con la renovación de la dirección del PRD, pero es una decisión de ellos [los perredistas]”.

Nueva Izquierda, conocida coloquialmente como “Los Chuchos” porque sus principales líderes son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, ha dirigido al partido desde el 2008, año en que dejó la presidencia Leonel Cota Montaño, ex Gobernador de Baja California Sur. Jesús Zambrano es presidente nacional del PRD desde el 2011, tras suceder a Jesús Ortega. Ambos personajes han sido cuestionados por diversos sectores de la izquierda por firmar y promover el Pacto por México, acuerdo político que ha permitido al Presidente Enrique Peña Nieto sacar adelante las reformas estructurales de su gobierno.

Actualmente un integrante de “Los Chuchos”, el ex Senador Carlos Navarrete, es uno de los tres candidatos que buscan dirigir al partido, junto con Marcelo Ebrard, de la corriente ideológica Movimiento Progresista y Carlos Sotelo, de Democracia Social. Navarrete ha realizado una intensa campaña en varios estados del país, a fin de sumar apoyos a su causa.

“Ellos están en lo suyo, los [actuales] dirigentes no van a soltar la dirigencia. El mismo grupo que domina desde hace varios años seguirá al frente, pero allá ellos [los perredistas], yo no me meto en la vida interna de los partidos y no quiero descalificar a nadie, cada uno tiene que asumir su responsabilidad política, pero creo –y ese es mi punto de vista personal– que Marcelo [Ebrard] no ha recibido el trato correcto y no tarda en buscar otras alternativas dentro de la izquierda”, aseguró Monreal, quien bajo las siglas del PRD fue Gobernador de Zacatecas y Senador de la República.

IZQUIERDA DESORGANIZADA

Ricardo Monreal aprovechó una pausa en medio de la reunión con los 20 legisladores que conforman la bancada, para hablar sobre el panorama de la izquierda, a siete meses de que inicie formalmente el proceso electoral rumbo a los comicios del 2015.

El líder parlamentario lamentó que las distintas corrientes ideológicas de las izquierdas estén desunidas y a veces en franca oposición.

“Lamentablemente la izquierda está ausente, no está organizada y no está unida, la izquierda también atraviesa un mal momento y creo que el PRD que era el que se consideraba el partido más importante, más fuerte, con mayor presencia en las cámaras y en el país, perdió su interlocución”, aseveró el zacatecano.

En este punto se refirió al hecho de que la actual dirigencia del PRD sumiera al partido en una crisis de identidad con la firma del Pacto por México, que por otro lado fortaleció la figura del Presidente Enrique Peña Nieto, como el mandatario que unió a las fuerzas políticas más diversas y consiguió aprobar las reformas estructurales pendientes por décadas.

“El PRD al firmar el Pacto por México, creo que fue un error estratégico de su dirigencia, aún cuando pueda ser aplaudido en la sociedad en el sector de la izquierda ha sido mal visto, creo que la sociedad mayoritariamente ha repudiado o al menos ha declarado inconformidad o escepticismo frente a la firma del Pacto por México, que ayudó a Peña Nieto a legitimarse y que desdibujó a la izquierda nacional representada en el PRD, como una oposición seria, incorruptible y congruente”, expuso.

Monreal, líder parlamentario de una de los dos grupos parlamentarios que han votado en contra todas las reformas estructurales de Peña Nieto, lamentó que los intereses particulares de unos cuantos convirtieran al otrora partido emblema de la izquierda mexicana, en una “oposición testimonial”, frente a las reformas lesivas a las banderas históricas del perredismo.

“Es muy lamentable ver a una izquierda fracturada, dividida, débil, que no tiene ningún impacto en la aprobación de reformas, y que simplemente el PRD y otros grupos parlamentarios se están convirtiendo en oposición testimonial, e incluso, muchas veces en oposición acordada.

Para el ex Gobernador de Zacatecas, no hay ningún punto rescatable del Pacto por México, esta postura fue asumida por el coordinador parlamentario, prácticamente desde el inicio del acuerdo político.

En distintas ocasiones, el líder del Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja invitó a la dirigencia del PRD a salirse del Pacto, con el argumento de que este acuerdo le saldría muy caro al PRD y favorecía al partido en el poder.

“Las leyes que se aprobaron por conducto del Pacto para mí son totalmente equivocadas y estratégicamente erráticas, le menciono algunas: la laboral, mal para los trabajadores, se sepultaron conquistas laborales. La educativa, peor, todavía existe inconformidad entre los maestros y trabajadores del magisterio. Las leyes del seguro social que actualizan las cuotas voluntarias van a ser gravísimas para la población que no tienen seguridad social y que se incorporaban con una modesta cantidad al seguro social; de dos mil pesos van a subir como a 20 mil pesos las cuotas voluntarias y eso es gracias al Pacto y gracias al PRI, PAN y PRD”, reiteró el legislador de izquierda.

Agregó que en el colmo del desdibujamiento del PRD como partido de izquierda, la mayoría de sus integrantes en ambas cámaras del Congreso aprobaron a favor la Reforma Fiscal de Peña Nieto, con lo cual avalaron los incrementos mensuales al precio de la gasolina, los llamados “gasolinazos”, así como la autorización para que el Gobierno federal pueda endeudarse con más dinero que el que costó en su momento el Fobaproa.

“Nunca en la historia de los países del mundo la izquierda avala nuevos impuestos, la izquierda puede plantear nuevos mecanismos de captación o recaudación, pero no puede ir a avalar nuevos impuestos, creo que es el peor error”, afirmó Monreal.

LÓPEZ OBRADOR

Monreal infiere que su amigo, Andrés Manuel López Obrador,  no aceptará el llamado a la unidad con el PRD pues éste partido perdió la brújula como oposición. Foto: Cuartoscuro
Monreal infiere que su amigo Andrés Manuel López Obrador no aceptará el llamado a la unidad con el PRD porque perdieron la brújula como oposición. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, infirió que el tabasqueño no aceptará el llamado a la unidad del PRD, debido a que este partido perdió la brújula como oposición real al partido en el poder.

“Conociendo a Andrés, él va a mantener su posición política de congruencia, para mí, él es el político de mayor autoridad moral, es el político de mayor honestidad y congruencia, entonces creo que estos llamados de estos dirigentes, aparte de desesperados, no tendrán eco”, recalcó.

Señaló que durante muchos años López Obrador advirtió a la dirigencia del sol azteca los riesgos de “coquetear” con el poder y la afectación negativa que produciría en la gente.

“Porque Andrés advirtió durante muchos años y no creo que ahora ceda en su visión de construir una alternativa distinta, porque los partidos tradicionales se han corrompido con el poder político”, afirmó el ex coordinador de la campaña obradorista.

En uno de los pasajes de su libro La larga travesía, Monreal refiere que López Obrador nunca aceptó favores ni siquiera para su transporte durante la campaña presidencial.

“Ni en aquella visita a Ciudad Juárez, cuando cancelaron el vuelo comercial que lo llevaría a Ciudad de México y un empresario le ofreció su avión particular.–Gracias, me espero al siguiente vuelo –respondió. Lo que aconteció hasta la madrugada”, se lee en su libro.

El coordinador parlamentario fue cuestionado sobre las recientes declaraciones del Padre Alejandro Solalinde, quien invitado a la reunión plenaria de los senadores del PRD prácticamente regañó a los legisladores perredistas por su acercamiento con el poder político.

“Tienen que reconocer que sí se equivocaron y que sí cayeron en corrupción, y que le voltearon la espalda al pueblo. Pero nunca es tarde, tenemos que buscar la reunificación de las izquierdas”, dijo Solalinde en la reunión plenaria.

Sobre esto, Monreal consideró que es parte de la expresión ciudadana que está en desacuerdo con el rumbo que ha decidido tomar el PRD “es la voz de una persona alejada de la política, de un líder espiritual, que no es la voz de él, seguramente recoge el sentimiento y la expresión de muchos feligreses o de muchos ciudadanos que se acercan a decirle lo que está pasando”, respondió.

Lo consideró evidente, pues la gente se da cuenta de que la mayoría de los diputados y senadores del PRD votaron a favor de las reformas: laboral, educativa, financiera, fiscal y en telecomunicaciones.

“Es obvio que están metidos en un acuerdo con el gobierno, lo que los desdibuja como oposición”, afirmó.

Ante la pérdida de identidad perredista, Monreal consideró lógico que esos espacios se están llenando por otras fuerzas políticas.

REVERTIR REFORMAS

Durante la inauguración de la Reunión Plenaria de los 20 legisladores de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, delineó la prioridad de su agenda legislativa.

“Nuestra lucha de ahora en adelante es revertir estas reformas privatizadoras, perversas que son llamadas estructurales”, sostuvo.

El principal propósito será luchar porque la normatividad secundaria no sea más dañina de lo que fue la reforma constitucional en materia energética.

“Nuestra principal estrategia será revertir la privatizadora Reforma Energética. Estamos preparando el contenido de la defensa de las reformas secundarias. Sabemos que es menor la influencia que tenemos pues el PRI y el PAN o el PRI y el Verde la pueden sacar, pero nuestro principal objetivo será revertirla, no sólo en esta Legislatura sino en la que sigue”.

Por su parte, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Mejía Berdeja, mencionó que las reformas estructurales han representado pérdidas de derechos y fracasos económicos.

Respecto a la reforma educativa, indicó que no mejoró la infraestructura, las prestaciones de los maestros y la calidad de la enseñanza.

En lo referente a la Reforma Hacendaria, apuntó que se mantiene un régimen preferencial para los empresarios y se aumentan los impuestos.

“El tema económico es el talón de Aquiles del gobierno federal y todo lo están trasladando a un hipotético crecimiento” dijo en medio de la modesta reunión realizada en uno de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro y no en un hotel de lujo, en un importante destino turístico, como lo hicieron los diputados perredistas (Acapulco) o panistas (Vallarta).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video