Ifetel cumplirá con mandato constitucional en tiempo y forma

29/01/2014 - 6:53 pm

Por Guadalupe Michaca

México, 29 Ene. (Notimex).- Las resoluciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que tienen como fecha límite el próximo 9 de marzo, se emitirán en tiempo y forma, por lo que el Ifetel no ha solicitado una ampliación del plazo establecido, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

“Tenemos un mandato constitucional y estamos actuando conforme a él, porque además de no tener alternativa, cumplir es una convicción, pero no hemos hecho ninguna petición de ampliación de plazos”, enfatizó en entrevista con Notimex.

Y es que este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sería conveniente encontrar un mecanismo legislativo que permita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas.

“En mi opinión sería conveniente encontrar un mecanismo, desde luego, legislativo para que el Ifetel no se vea presionado por esa fecha límite, fijada ya en la Constitución, y realice procedimientos sin que exista una ley orgánica de la reforma constitucional”, sostuvo el funcionario.

Gabriel Contreras detalló que la determinación de los agentes económicos preponderantes y la imposición de medidas es uno de los procesos que se encuentra en curso para presentar resoluciones debidamente fundadas y motivadas en el plazo establecido.

“Los procedimientos se están sustanciando, se iniciaron el año pasado precisamente contemplando el calendario que nos permita cumplir con el mandato y también ahí vamos en tiempo y forma”, apuntó.

Enfatizó que aun con la ausencia de la ley secundaria en la materia, el instituto tiene el marco jurídico necesario para actuar en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

“No es que haya un vacío legal, en este momento, la Constitución nos dice claramente cuál es el mandato jurídico que debemos aplicar y con base en él estamos actuando”, aseveró.

Contreras subrayó que si bien el plazo de 180 días ha implicado un gran esfuerzo, el Ifetel registra un importante avance en la conformación de las resoluciones que deberán estar listas a más tardar el 9 de marzo.

La Constitución señala que antes de la fecha señalada, el Ifetel debe publicar las bases y convocatoria de la licitación de frecuencias para conformar al menos dos cadenas nacionales, determinar agentes preponderantes y regularlos, revisar los títulos de concesión vigentes y la conformación de un registro público de concesiones.

“Este plazo ha implicado un gran esfuerzo por parte del instituto, no sólo tenemos la obligación de cumplir con esto y con todo lo que se planea en prospectiva, sino que recibimos muchos asuntos de la extinta Cofetel, otros de la SCT y estamos trabajando en todo ello”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video