“La Patria es primero”, convocan Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia y Muñoz Ledo a López Obrador

29/01/2014 - 8:06 pm

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).–  Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez pidieron a Andrés Manuel López Obrador unirse al movimiento que impulsan el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la Reforma Energética.

“Se requiere de una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del pueblo y los recursos que son de la nación. Vamos a unirnos. Vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: ‘La Patria es primero'”, dicen los líderes fundadores del Sol Azteca a través de una carta reproducida este miércoles.

Para el próximo 31 de enero, partidos de izquierda, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos marcharan del Angel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México para manifestar su oposición a los cambios hechos a la Constitución en materia energética.

“Sinceramente, esperamos contar con su presencia.El llamado de la historia nos obliga. Es indispensable y necesario darle alpueblo un mensaje de unidad. De nuestra decisión depende el futuro deMéxico. Vamos, juntos, a defender nuestra Constitución y nuestro petróleo. Solidariamente”, dicen los líderes de izquierda a López Obrador.

En la misiva afirman que se vive un momento histórico, luego de que “de manera alevosa e ilegal, la mayoría PRIPANista en el Congreso Federal y en losCongresos estatales han aprobado la reforma energética que implica el más grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro del país”.

Además afirman que tanto Cárdenas, como Efigenia y Muñoz Ledo, lograron “coincidir por primera vez en mucho tiempo, y acordaron seguir avanzando hasta lograr la unidad de todas las izquierdas”.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lidera López Obrador, les cerró la puerta a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su interés por unir fuerzas para luchar en contra de la Reforma Energética.

Ayer en conferencia de prensa y al preguntársele sobre cuál era su respuesta ante el planteamiento de los dirigentes y líderes del PRD de buscar al movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador para plantearle una lucha conjunta ante la privatización del sector energético, el político contestó que no tiene tiempo para distraerse “en otro tipo de reuniones” que no sean las proyectadas al interior de Morena.

En agosto durante una gira por la delegación Xochimilco, en el Distrito Federal, López Obrador condicionó a los perredistas para unir fuerzas.Ese día y después de recorrer varias demarcaciones en promoción de la defensa del petróleo, Obrador dijo que iba con el PRD si cumplía con cuatro requisitos: el primero, salirse del Pacto por México inmediatamente, como segunda y tercer condición el tabasqueño pidió tomar una postura muy clara de no reformar el artículo 27 constitucional, y el oponerse totalmente a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en cuarto lugar solicitó  una oposición al alza del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

“Si ellos cumplen con estos puntos y lo resuelven en estos días, vamos juntos. Si no, no hay problema, que cada quien siga su camino, es mejor solos que con quienes no van a tener la firmeza suficiente”, dijo López Obrador durante aquel mitin.

Sin embargo, el Sol Azteca no cumplió con lo pedido por López Obrador. El partido que dirige Jesús Zambrano ha sido blanco de críticas como fue el caso de las hechas por el padre Alejandro Solalinde quien invitado a la reunión plenaria de los senadores del PRD prácticamente regañó a los legisladores perredistas por su acercamiento con el poder político.

“Tienen que reconocer que sí se equivocaron y que sí cayeron en corrupción, y que le voltearon la espalda al pueblo. Pero nunca es tarde, tenemos que buscar la reunificación de las izquierdas”, dijo Solalinde en la reunión plenaria.

En este sentido, también se expreso el ex perredista Ricardo Monreal Ávila, uno de los principales representantes de la oposición en el Congreso, quien afirmó que no servirá de nada “el desesperado llamado a la unidad” de la actual dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Monreal previó que el ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, dejará pronto las filas del partido para buscar otras alternativas dentro de la izquierda.

“Yo creo que Marcelo se va a ir pronto del PRD, esa es mi opinión, porque le han hecho muchos desaires”, dijo el Diputado a SinEmbargo al detallar que es una personalidad pública y que él le otorgaría una calificación aprobatoria en el Distrito Federal. “Es una persona inteligente, y sería una pérdida muy delicada para el PRD”, alertó.

En medio de la peor crisis en los últimos 25 años –según la calificó Carlos Navarrete–, Monreal Ávila rechaza la posibilidad de aliarse al partido del Sol Azteca. “Ese llamado a unificar las izquierdas más bien me parece un llamado desesperado por el desplome que está teniendo el PRD en el país y a la presencia de fuerzas emergentes que están ocupando esos espacios”. VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video