La historia de los perros podría revelar cómo fue la de la migración humana: estudio

29/01/2015 - 12:00 am
shutterstock_145466446
El origen exacto de los perros domésticos aún es incierto, aunque los orígenes geográficos sugeridos incluyen el Medio Oriente, el sureste de Asia y Europa. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Ya que los perros han viajado con los humanos a cada continente, son una especie que pueden servir potencialmente como vínculo al estudiar la historia de la migración humana, según una investigación publicada en el Journal of Human Evolution.

Con el análisis de la información genética de perros antiguos, se buscó identificar las poblaciones geográficas de los canes, así como el origen de domesticación.

Se cree que los perros fueron domesticados en Asia y traídos a América eventualmente, ya que se sabe que cuando los europeos llegaron al continente, los canes estaban esparcidos por todo el territorio.

La llegada tardía de los perros sugiere que pudo haber existido una segunda gran migración de los humanos también y cuando los perros llegaron, se dispersaron: lo cual explica más sobre los traslados humanos.

Los perros eran usados en diferentes culturas como guardianes, para llevar cargamento, algunos tenían significado religioso y en algunos casos eran comida.

Las estimaciones iniciales del tamaño efectivo de la población sugieren que al menos existían mil hembras en el continente americano en el momento de la primera sepultura conocida de un perro y que el tamaño de la población aumentó gradualmente con el tiempo antes de estabilizarse, lo cual data de hace mil 200 años.

Para este estudio, los investigadores analizaron los restos de 84 perros, de los cuales datan de Mil a Mil, 400 años, estudiaron su ADN, el cual es heredado directamente de las madres por lo que permite indagar sobre sus linajes.

Los resultados del estudio indicaron que la diversidad genética de los perros era de por lo menos 10 mil años de antigüedad y los perros recién estudiados tenían relaciones genéticas muy estrechas, lo cual sugiere que los seres humanos se encargaron de la cruza de los animales.

Los restos de los perros datan de 10 mil a 14 mil años atrás descubiertos a través de Eurasia y los estudios genéticos sugieren que los perros fueron domesticados a partir de los lobos grises entre 11 mil y 20 mil años atrás.

El estudio plantea que ya que los perros han sido una parte integral de la vida humana durante tanto tiempo, al aprender de su historia y sus orígenes, también se indaga en la de los humanos.

El origen exacto de los perros domésticos aún es incierto, aunque los orígenes geográficos sugeridos incluyen el Medio Oriente, el sureste de Asia y Europa.

El estudio plantea que las poblaciones de lobos modernos divergieron entre sí en torno al mismo tiempo que la domesticación del perro y por lo tanto, las poblaciones modernas no pueden ser utilizadas para determinar dónde fueron domesticados los perros por primera vez.

Los perros que llegaron al continente americano eran genéticamente similar a los lobos europeos y la teoría que prevalece es que los lobos se cruzaron con ejemplares del lobo americano.

La teoría de que los perros llegaron con los humanos al continente americano predomina y explica que fue por las mismas razones por las que las personas tienen perros hoy en día.

El estudio surge a partir del postulado que los organismos que participan de cerca con los humanos se desplazaron sobre la Tierra con las mismas rutas y que los humanos, según la estructura genética.

Como las ratas que se distribuyeron también en todo el mundo gracias a los seres humanos y que también se utilizan para rastrear patrones de migración en todo el mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video