IMSS advierte sobre problemas por uso excesivo de píldora emergencia

29/01/2015 - 5:05 am

Hermosillo, 29 Ene (Notimex).- El uso excesivo de la píldora de emergencia puede ocasionar problemas futuros en la fertilidad, por su alto contenido de hormonas, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador auxiliar de Salud Pública delegacional, Daniel Pérez Medina, explicó que como su nombre lo indica, esta pastilla solo debe ser utilizada en caso de emergencia para evitar una concepción.

Ello, anotó, resultado de un coito sin protección y, en el peor de los casos, alguna violación.

“Si es continuo el uso de esta píldora habrá problemas, a la larga puede afectar la capacidad reproductiva, si la adolescente la toma constantemente porque le funciona, en un futuro tendrá dificultad para embarazarse; pues no es un método anticonceptivo”, advirtió.

Indicó que esta pastilla tiene muy buena efectividad para evitar el embarazo en un caso de emergencia, si se usa dentro de las primeras 72 horas, después de una relación sexual sin protección.

Sin embargo, destacó, “de ninguna manera es recomendable usarla de forma cotidiana”.

Pérez Medina subrayó que el problema puede ir más allá de un descontrol hormonal, aunque tendría que estar ingiriéndose de forma muy irresponsable para someterse a un riesgo.

“El cuerpo de la mujer termina de desarrollarse entre los 18 y los 20 años, cualquier estímulo hormonal que le metan al cuerpo va a terminar afectando en menor o mayor grado, lo ideal es no tener que usarla. Entre menos edad más riesgo”, expuso.

Dijo que la píldora de emergencia suprime o retrasa la ovulación y altera la capacidad del espermatozoide para fecundar al óvulo, entre más pronto se tome posterior al coito sin protección, mayor es la posibilidad de evitar un embarazo no planeado.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video