HRW considera “decepcionante” labor de protección de derechos humanos en UE

29/01/2015 - 6:05 am

Bruselas, 29 ene (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW), que hoy publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 90 países del mundo, considera que en la Unión Europea (UE) es “decepcionante” la labor de protección de esos principios fundamentales.

HRW considera que “durante 2014, los líderes de la UE estuvieron dispuestos, con mucha frecuencia, a dejar de lado los derechos humanos en sus países cuando les parecía conveniente”, según un comunicado distribuido en Bruselas.

Su informe 2015 analiza los acontecimientos más importantes en 10 Estados miembros comunitarios, los derechos humanos de la UE en política exterior y la evolución de la Unión en migración y asilo, discriminación e intolerancia, y contraterrorismo.

“Europa sigue siendo un lugar de exclusión, discriminación y sufrimiento de muchas personas”, dijo el subdirector para Europa y Asia Central de HRW, Benjamin Ward, que también apuntó que “hasta que los líderes de la UE estén preparados para actuar de forma coherente, de acuerdo con los valores declarados de la Unión, esta imagen no va a cambiar”.

En el documento señala que los “horribles ataques” ocurridos del 7 al 9 de enero en París contra la revista satírica “Charlie Hebdo”, oficiales de la policía y quienes estaban en un supermercado judío, “han acentuado la preocupación respecto a los ataques terroristas en Europa y las nuevas medidas antiterroristas que restringen la libertad de movimiento, asociación y expresión”.

HRW critica la creciente retórica de los partidos de derecha en varios países de la UE, que señala supone “un aumento de la intolerancia en Europa que se manifiesta en actos de violencia y discriminación contra los musulmanes, los judíos y otras minorías”.

Para HRW ese ataque y el del museo Judío de Bruselas en mayo pasado, “evidenciaron el preocupante patrón de violencia antisemita e incitación al odio que vivió la UE a lo largo del 2014”.

En el documento también señala la situación de discriminación, de exclusión social y de privación de la comunidad romaní, y en especial de las mujeres de ese grupo, en toda la UE.

“La respuesta de la UE al incremento de la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo fue decepcionante, pues los esfuerzos se enfocaron principalmente en la vigilancia fronteriza y la prevención de salidas”, indica la organización.

HRW indica que hubo “países de la UE que criticaron a Italia por rescatar a decenas de miles de migrantes en barcos en el Mediterráneo”, y que después esa operación naval a gran escala fue reemplazada por otra mucho más limitada de la Agencia de Fronteras de la UE, Frontex, al final del año.

Igualmente se refirió a la crisis en Siria y a que la UE es un “donante humanitario clave” en ella, pero también subrayó que “con la excepción de Alemania, mostró poca disposición a reasentar a un número significativo de refugiados de Siria”.

HRW indica que de manera general los solicitantes de asilo se enfrentaron a importantes lagunas en la protección, incluyendo condiciones precarias de acogida en Italia, Grecia, Francia y Bulgaria, al tiempo que denuncia “la detención rutinaria de migrantes y solicitantes de asilo, en algunos casos de niños”.

Agrega que en 2014 “hubo informes de devoluciones sumarias y un uso excesivo de la fuerza por parte de los guardias fronterizos en Bulgaria, Grecia y España”.

HRW admite que en la UE, no obstante, hubo avances hacia un mayor cumplimiento de los derechos humanos dentro de su territorio, pero los califica de “modestos”.

En ese sentido señala que la Comisión Europea (CE) presentó un mecanismo para impugnar a los Estados miembros sobre “amenazas sistémicas al estado de derecho”, y que el Consejo de la UE respaldó la idea de una estrategia interna de derechos humanos.

“Pero el panorama general siguió siendo de renuencia a actuar sobre las prácticas abusivas en los Estados miembros de la UE, como Hungría, donde los grupos independientes y la libertad de prensa están bajo una presión significativa”, dijo HRW. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video