Jalisco realizará campaña de reciclaje de residuos electrónicos

29/01/2015 - 8:50 am

Guadalajara, 29 Ene (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con municipios y la asociación civil Proyecto Ecovía, realizará la quinta Campaña Intermunicipal de Reciclaje de Residuos Electrónicos “Electroacopio Jalisco” que arrancará el viernes 6 de febrero en Zapopan.

La titular de la Semadet en el estado, Magdalena Ruíz Mejía, indicó que en esta quinta edición participarán más de 62 municipios por lo que se espera superar la meta de campañas anteriores, en las que se recolectó alrededor de 100 toneladas de reciclaje por año.

Hizo un llamado a la población de los municipios participantes a que colaboren llevando sus aparatos electrónicos que ya no les sirvan en su hogar, a los centros de acopio que serán instalados en sitios públicos.

Respecto a la recolección de televisores, Ruiz Mejía detalló que habrá un operativo especial en coordinación con la Federación durante la transición digital, que será dado a conocer en pocas semanas.

Además de televisores, en los centros de acopio no se reciben tampoco focos, pilas o baterías, línea blanca como refrigeradores y monitores rotos, entre otros, debido a que algunos de sus componentes son altamente contaminantes y requieren manejo especial.

A diferencia de años anteriores, destacó que en esta quinta edición “se invita a todas las empresas, va a haber un certificado de destrucción que tiene efectos fiscales, se otorga también con un listado de inventariado que servirá para fines fiscales, pero también para el manejo administrativo de las propias empresas”.

El tipo de electrónicos a acopiar son: Faxes, celulares, palms, ipods, computadoras (monitor únicamente acompañado del CPU), consolas de videojuegos, decodificadores, discos duros.

Así como equipos de red, equipos de telecomunicación, impresoras y copiadoras, laptops, reproductores de DVD, CD y MP3, tarjetas electrónicas, teclados, ratones y videoproyectores, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video