El Festival Internacional de Arte y Turismo “Cooltoureando” inicia

29/01/2015 - 10:02 am

México, 29 Ene (Notimex).- Con la apertura de la exposición “Grabados cubanos de la siempre Habana”, en el Centro Cultural José Martí, arrancó el Festival Internacional de Arte y Turismo “Cooltoureando”, que se realiza del 28 de enero al 28 de febrero en diversas sedes, en esta capital.

La muestra, inaugurada en el marco del 162 aniversario del natalicio de José Martí (1853-1895), se integra por obras realizadas en el Taller de Serigrafía “La siempre Habana”, de Luis Miguel Valdés.

De acuerdo con los organizadores, la exposición colectiva incluye piezas de Roberto Fabelo, Ernesto García Peña, Nelson, Domínguez, Ever Fonseca, Arturo Mototo, Eduardo Abela, Agustín Bejarano, Alexis Leiva, Ángel Ramírez, Aziyade Ruíz, Carlos Albert García y René Aguilar.

El Taller de Serigrafía está a cargo de Luis Miguel Valdés quien nació en Cuba y radica en México desde 1991. Es uno de los artistas que más ha apoyado tanto a la creación como a la difusión del grabado en México, Cuba y otros países, y también se ha desarrollado en la pintura y escultura.

De 1961 a 1965 estudió en la Escuela Taller de Artes Plásticas de Pinar del Río, Cuba, donde efectuó los cursos de Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura.

El Festival Internacional de Arte y Turismo “Cooltoureando”, que se integra por actividades de cine, danza, música y artes visuales, busca promover y difundir las artes y el patrimonio cultural tangible e intangible dentro y fuera del país.

Se trata de un espacio de gestión, cooperación y difusión cultural en el que se muestra de manera interdisciplinaria la riqueza cultural del país invitado al conjugar tanto su diversidad artística como la grandeza de su patrimonio cultural al ofertar sus atractivos turísticos para dotar al público de una visión integral y conciliadora en la que la cultura es entendida no como un simple ornamento, sino como una vía de desarrollo social.

Este desarrollo del espíritu humano a través de la cultura y el arte, se pretende lograr a partir de la creación de programas culturales multidisciplinarios que promuevan la participación ciudadana en actividades educativas, de esparcimiento y desarrollo comunitario.

Entre los objetivos de este festival está el vincular y apoyar el trabajo de instituciones y organismos culturales, cuyas actividades estén relacionadas con la educación e investigación cultural y artística.

Además de contribuir al desarrollo del turismo cultural en México con base en el intercambio de experiencias a nivel internacional, así como crear, fomentar y fortalecer proyectos y programas culturales de equidad de género e inclusión social.

Entre las sedes en las se desarrolla el festival están: el Centro Cultural de España, el Centro Cultural José Martí, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro de Cultura Digital, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los interesados en conocer más sobre las actividades del festival, así como fechas, horarios y sedes, pueden consultar la página “cooltoureando.com”, o a través de las redes sociales de “Facebook” y “Twitter” como “CooltoureandoMx”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas