¿Cuántos niños más?: Papás de ABC; escuelas, hospitales y guarderías, “sin protocolos”

29/01/2015 - 5:23 pm
“¿Cuántos niños más tienen que morir para atender los problemas?”, preguntaron los padres Foto: SinEmbargo.
“¿Cuántos niños más tienen que morir para atender los problemas?”, preguntaron los padres Foto: SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Sonora, lamentaron la tragedia ocurrida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio culparon a las autoridades de los tres ordenes de gobierno por permitir la tragedia.

“Por gobernar con negligencia e impunidad”, dijeron. “Nuestro total apoyo [a los familiares y a los heridos]. Sabemos por lo que están pasando. Estamos indignados por lo que se está viviendo una vez más”, dijo Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo.

El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, un incendio en la Guardería ABC acabó con la vida de 49 niños y 76 resultaron heridos. Una bodega del gobierno del Estado de Sonora ardió y el fuego alcanzó a los niños, todos ellos menores de 5 años. El Gobernador era el priista Eduardo Bours Castelo; el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa del PAN. Fueron involucrados 19 funcionarios, pero todos han sido exonerados.

De acuerdo con testigos entrevistados por SinEmbargo, el hospital de Cuajimalpa no tenía salidas de emergencia. Las cocinas, además, estaban a un lado de los cuneros y de las salas de emergencia.

Los activistas argumentaron que la empresa Gas Express Nieto ya tenía reportes que no operaba bien. Fraijo agregó:

“Es claro que operan con impunidad. Este tipo de situaciones se pueden evitar, pero no hay voluntad política. En Cuajimalpa y en todo el país, en los hospitales, guarderías y escuelas no se trabaja con protocolos de seguridad, no hay personas capacitadas, no hay materiales ni equipo”.

explosion_hospital_cuajimalpa

En una conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos), el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio pidió al Gobierno federal parar las muertes. “¿Cuántos niños más tienen que morir para atender los problemas?”, preguntaron los padres.

Minutos después de las 07:00 horas de este jueves, una pipa de la empresa Gas Express Nieto ocasionó una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la cual provocó la muerte de varias personas, heridos y daños a las instalaciones.

Los primeros reportes oficiales indican que al menos cuatro niños y tres adultos murieron en el incidente, el cual fue provocado por una fuga en una manguera, informó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino informó que la explosión ha dejado dos muertos: un niño y una mujer adulta, así como 66 heridos y tres detenidos: el conductor Julio César Martínez y dos ayudantes.

El Ejército y la Marina aplicaron planes de emergencia DN III para auxiliar a la población. Un bebé fue rescatado a las 11:00 de la mañana, de los escombros. Equipos de rescate buscan más sobrevivientes entre los escombros con ayuda de perros.

explosion_galeria_fotos02

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio denunció que en Sonora se pretende dar carpetazo al caso de la Guardería ABC, con la designación de la Senadora con licencia Claudia Artemiza Pavlovih Arellano como candidata a la gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Explicaron que Pavlovih abogó por los presuntos culpables del incendio donde perdieron la vida 49 niños al dirigir cartas personales al Juez de Distrito donde avalaba la honorabilidad de los principales implicados.

“Las cartas no fueron regalos. Son favores que ahora entendemos que le están pagado al ponerla como candidata. Es claro que si llega a ser Gobernadora, lo primero que hará es dar carpetazo al caso de la Guardería ABC”, dijeron.

PGJDF ABRE INVESTIGACIÓN

Por su parte, Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, dijo que ya se inició una investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como una indagatoria a la empresa Gas Express Nieto.

“El apoderado jurídico se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría, ofrecen cubrir los servicios que deriven de estos hechos y por supuesto dar toda la información que nosotros vamos a requerir derivado de la propia investigación”, dijo.

De acuerdo con el funcionario local, los trabajadores subieron un primer nivel para surtir el gas al hospital, estando arriba se percataron que de la válvula adherida a la pipa salía gas; descendieron para controlar la fuga y llamaron a los bomberos.

Dijo que los peritos deben explicar porque no se cerró la válvula.

“Vamos a esperar a lo que los peritos nos digan del estado de la pipa, que es muy importante, que es donde se origina la fuga”.

Ríos garza especificó que la pipa se encontraba entre un 80 y 87 por ciento de su capacidad cuando sucedió la explosión.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de la explosión en el Hospital Materno Infantil.

Dijo que el gobierno capitalino va a “buscar que todo lo que es la reparación del daño sea cumplida, y la reparación implica tanto a lesionados, a víctimas mortales como los daños materiales”, para lo cual, el procurador ya tiene la instrucción de estar atento para que se cumpla.

Mancera Espinosa dijo que el gobierno capitalino tiene un contrato con la empresa Gas Express Nieto desde 2007 para abastecer a hospitales del gobierno local y aseguró que se harán las evaluaciones correspondientes y de acuerdo con el resultado del peritaje se decidirá su cancelación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas