Un estudio con pollos demuestra la manera de contar del cerebro humano

29/01/2015 - 8:29 pm
Foto: Rosa rugani/ Universidad de Padova
Foto: Rosa rugani/ Universidad de Padova

Padua (Italia), 29 ene (dpa) – ¿Cómo están representados los números en el cerebro? Un experimento con pollos demuestra que, de manera natural, el cerebro asocia los números más bajos con el lado izquierdo y los más altos, con el derecho, según un estudio publicado en la revista Science.

El equipo liderado por Rosa Rugani, de la Universidad de Padua (Italia), puso a buscar comida en una sala blanca a varios pollos de tres días de edad. El pienso estaba escondido tras una pared en la que había dibujados cinco puntos.

Después de que los pollos encontraran 20 veces la comida, es decir, cuando ya estaban entrenados, se los llevó a otra sala en la que debían decidirse entre dos paredes. Si en ambas paredes se veían dos puntos, el 70 por ciento de los pollos iba hacia la izquierda, mientras que si ambas albergaban ocho puntos, una proporción similar de pollos optaba por el lado derecho. En todos los intentos y tras todas las paredes encontraban alimento.

Según los investigadores, el experimento pone de manifiesto que los pollos asocian los valores más bajos con el lado izquierdo, y los más elevados con el lado derecho. Además, añaden, hay numerosos datos empíricos que avalan la teoría de que el cerebro representa los números en una línea mental de izquierda a derecha.

De este modo, según el estudio el cerebro tendría una orientación natural a la hora de contar, pero ésta puede haberse visto modificada por factores culturales. Así sucede por ejemplo en el mundo árabe, donde se lee y se escribe de derecha a izquierda.

En la misma edición de Science, el suizo Peter Brugger, del hospital universitario de Zúrich, sostiene que esto podría estar relacionado con el reparto de tareas en el cerebro.

Así, el hemisferio izquierdo, que en general controla la parte derecha del cuerpo, se especializa en la gestión de emociones positivas. Quizá por eso, el lado derecho pueda asociarse a “más” o “mejor”. No obstante, afirma que son necesarias más investigaciones al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas