La UE amplía medidas antiterroristas en sus fronteras

29/01/2015 - 5:38 pm

Riga/Bruselas, 29 ene (dpa) – En el marco de las estrategias antiterroristas comunitarias, la Comisión Europea aprobó hoy cambios en la base de datos utilizada en la zona Schengen con el objetivo de facilitar el control en las fronteras.

“Debemos tomar la iniciativa y mantener bajo observación cruces fronterizos sospechosos”, subrayó este jueves el comisario de Asuntos Internos de la Unión Europea (UE), Dimitris Avramopoulos, durante un encuentro de los ministros del Interior del bloque en Riga.

A partir de ahora las autoridades podrán detener más fácilmente a potenciales yihadistas que ingresen o abandonen territorio europeo con pasaporte de un país miembro, destacó.

Los cambios serán aplicados en el Sistema de Información de Schengen para posibilitar el intercambio rápido de datos sobre individuos sospechosos, informaron autoridades de la UE.

Las nuevas disposiciones permitirán que los 28 países miembros de la zona incrementen sus controles y que, en caso necesario, invaliden un pasaporte en la frontera.

De ese modo, Europa se propone retener en sus zonas limítrofes a europeos que quieran sumarse por ejemplo a las filas del Estado Islámico (EI) en el extranjero. “Debemos reunir información para detectar sospechosos y evitar ataques terroristas”, destacó Avramopoulos.

Según el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, los cambios tecnológicos en la base de datos serán implementados en cuestión “de unas pocas semanas”.

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, cuyo país desbarató a mediados de enero un presunto operativo terrorista, destacó hoy que “la pregunta no es si tendrá lugar (un episodio terrorista), sino cuándo y dónde”.

Los ministros reunidos hoy en Riga acordaron además ampliar las medidas para evitar la radicalización de jóvenes europeos. En este sentido, la UE tiene previsto trabajar con compañías como Google, Facebook y Twitter.

En el comunicado emitido este jueves, los representantes destacaron que “Internet juega un papel significativo en la radicalización”, por lo cual es necesario “aumentar los esfuerzos para cooperar estrechamente con la industria y alentarla a eliminar contenidos terroristas y extremistas de sus plataformas”.

“Queremos velar por que los proveedores eliminen voluntariamente de la red parte de las verdaderas brutalidades”, apuntó por su parte el alemán De Maizière.

El coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove, señaló que la participación de Europol en la eliminación de contenidos de Internet ayudaría a que las medidas fuesen más efectivas.

Los estados de la UE tienen además la intención de sellar un acuerdo sobre el almacenamiento de datos de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés). Avramopoulos subrayó la importancia de pactar sin demoras un rápido intercambio de este tipo de información.

La lucha antiterrorista también será tratada en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del 12 de febrero en Bruselas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video