El peso pierde 10.05 centavos frente al dólar y la Bolsa sigue acumulando pérdidas

29/01/2015 - 5:41 pm
La BMV alcanzó su nivel mínimo desde 2009. Foto: Cuartoscuro
La BMV volvió a concluir la jornada a la baja con una pérdida de 0.70 por ciento, y el peso volvió a tener un retroceso del 0.68 por ciento. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a concluir la jornada a la baja con una pérdida de 0.70 por ciento, y el peso volvió a tener un retroceso del 0.68 por ciento. Esta ocasión, la mezcla mexicana no corrió con la suerte de la sesión previa, pues también terminó el día con pérdidas, aunque muy menores, del 0.08 por ciento.

LA BOLSA Y EL PESO

Tanto la Bolsa mexicana como la moneda mexicana concluyeron la jornada en terreno negativo pues su comportamiento estuvo determinado por una posible alza anticipada en la tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la BMV cerró con pérdidas equivalentes al 0.70 por ciento. En cuanto al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 41,862.33 unidades, lo que representa 295.74 enteros menos respecto al nivel previo, resultado obtenido por las bajas de Comercial Mexicana y la constructora ICA, las cuales cerraron con pérdidas de 5.64 por ciento y a un precio de 46.31 a cauda de que Soriana anunció la compra de sus tiendas.

Los títulos de Soriana terminaron con una baja de 3.38 por ciento a un precio de 36.01 pesos por acción en la jornada del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores. Mientras que los papeles de ICA registraron una pérdida de 4.81 por ciento con un precio de 15.27 pesos por acción, después de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospusiera las bases de la licitación para el tren México-Querétaro.

El principal indicador accionario se desligó de los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 1.31 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.95 por ciento y el Nasdaq subió 0.98 por ciento.

En cuanto al peso, terminó con una baja de 0.68 por ciento, retroceso de 10.05 centavos. Esto implicó que el dólar concluyera en 14.83 dólares a la venta en el mercado de mayoreo, y en operaciones de menudeo llegara a niveles superiores a las 15 unidades.

En bancos de la Ciudad de México el dólar libre cerró la jornada en un máximo de 15.18 pesos a la venta, lo que representa 20 centavos más respecto a la víspera, y se compró en un mínimo de 14.26 pesos.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 14.8414 pesos.

La moneda nacional ha acumulado una depreciación de 1.71 por ciento en dos sesiones consecutivas.

Por otra parte, el euro se ofertó hasta en 17.03 pesos, en tanto que el yen finalizó en 0.128 pesos por unidad.

EL PETRÓLEO Y LA MÉZCLA MEXICANA

El día de hoy, el precio del barril de la mezcla mexicana cerró en 38.42 dólares, por lo que tuvo una ligera pérdida de 0.08 por ciento.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo cerró con un aumento de ocho centavos a 44.53 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega cerró a 49.13 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 66 centavos en comparación al cierre del miércoles.

El crudo del mar del Norte recuperó de la caída diaria más pronunciada en más de una semana en Londres. Su ventaja sobre el WTI se profundizó después que los inventarios semanales de crudo estadounidenses aumentaron a su nivel más alto desde 1982.

Los precios del petróleo aumentaron la jornada de hoy después de que el referencial estadounidense tocara un mínimo de casi seis años y el Brent recortara ganancias luego de conocerse más incrementos en los inventarios de crudo en Estados Unidos, que ya estaban en niveles récord.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas