Sede para Fundación Elena Poniatowska podría estar lista en 2016

29/01/2015 - 7:50 pm

Madrid, 29 Ene (Notimex).- El arquitecto Francisco Martín del Campo, uno de los encargados de construir la sede para la Fundación Elena Poniatowska en la capital mexicana, aseguró que ésta podría abrir sus puertas en 2016.

El director del despacho Arquitectoma detalló que por ahora se encuentran en proceso de autorizaciones y una vez que concluyan se ejecutará la remodelación del inmueble, lo cual se realizaría en unos nueve meses.

Del Campo Souza declaró a la prensa que la sede para la fundación será una casa en la calle José Martí, en la colonia Escandón, que tendrá un espacio de biblioteca, otro de archivo, espacios centrales y una azotea acondicionada para eventos.

Durante la presentación de su libro “Arquitectoma. 30 años de arquitectura en México”, en esta ciudad, el arquitecto explicó que la escritora dio libertad para el diseño del proyecto, una vez que se concedió la casa de 480 metros cuadrados que está en proceso de recuperación.

“Lo que nos indicó son los espacios que se necesitan, decía que no sólo fuera una biblioteca y un archivo, sino que tuviera un tema social para ayudar a que jóvenes artistas reciban apoyos”, abundó.

Comentó que se realizaron gestiones con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que ofreció la casa, y ahora se realizan trámites de autorizaciones con El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Una vez que concluyan los trámites, quizá en este primer semestre, arrancará la obra de remodelación, así que quizá al primer semestre de 2016 pudiera estar en funcionamiento”, aseveró.

Elena Poniatowska (1932) presentó hoy el libro “Arquitectoma. 30 años de arquitectura en México”, de Francisco Martín del Campo Souza y José Portilla Riba, en Casa de América en Madrid.

Sobre la fundación que llevará su nombre, Poniatowska recordó que fue una decisión familiar, impulsada por su hijo Felipe Haro, que sus archivos se quedaran en México y pudieran ser consultados por los mexicanos, por lo que rechazó la oferta de compra que le hicieron las universidades de Standford y Princeton.

“La fundación tendrá un enfoque social porque está en la calle José Martí en una colonia que es popular como la Escandón, y al lado de una cantina muy conocida”, comentó la autora de “La pies del cielo”.

En la presentación del libro, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 destacó la labor de Martín del Campo Souza y de Portilla, tanto en la transformación de edificios hasta la creación de nuevos complejos corporativos, principalmente en la Ciudad de México.

“El DF es horriblemente horrible pero también horriblemente entrañable, descolocado, jerarquizado y cruel; es un eco más veraz de nuestra mezquina política mexicana y es también, en unos meses del año, un cubo de luz amarilla, un barandal, un balcón a la alegría”, expuso al referirse el paisaje de la capital mexicana.

En el acto también participaron el arquitecto español Rafael de la Hoz, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director de Casa de América, Tomás Poveda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video